arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Holanda

Ámsterdam prohíbe recorridos turísticos por el popular Barrio Rojo de la ciudad

Por Lilit Marcus

(CNN) -- Ámsterdam pondrá fin a una de las actividades turísticas más populares de la ciudad.

El gobierno local anunció que terminará con los recorridos por el Barrio Rojo en la capital holandesa, citando preocupaciones sobre personas -- en este caso las trabajadoras sexuales-- que son tratadas como una atracción turística.

LEE: Barrio rojo de Ámsterdam: así fue como la ciudad limpió su sórdido centro

El popular Barrio Rojo de Ámsterdam.

"No consideramos apropiado que los turistas miren lascivamente a las trabajadores sexuales", dijo en un comunicado el concejal de la ciudad, Udo Kock, quien propuso el proyecto de ley.

Kock, vicealcalde de Ámsterdam, supervisa departamentos del gobierno local como el de vivienda pública y el de finanzas.

Si bien la nueva decisión sobre las excursiones afectará a las personas que ejercen el trabajo sexual en el Barrio Rojo, también habrá repercusiones en todo el vecindario, que se encuentra en el centro de Ámsterdam y es extremadamente popular entre los turistas.

publicidad

Residentes holandeses se han quejado por el aumento del tráfico peatonal y se han tomado medidas para reducir el tamaño de los grupos de turistas (el máximo es de 20 personas) y para exigir que todos los operadores turísticos tengan permisos formales.

La prohibición entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, lo que brinda a las compañías de turismo existentes la oportunidad de cerrar su negocio en el Barrio Rojo.

Un representante de Viator, la compañía de recorridos turísticos propiedad de TripAdvisor, dijo a CNN Travel que han ofrecido visitas al Barrio Rojo y que algunas todavía se pueden encontrar en su sitio web.

LEE: 19 mejores lugares para viajar en la primavera de 2019

"Varios de nuestros anunciantes ofrecen experiencias en el Barrio Rojo de Ámsterdam y estamos contactando y trabajando directamente con estos proveedores para garantizar que, para el 1 de enero de 2020, todos los productos vendidos a través de nuestros sitios cumplan con las regulaciones", confirmó un portavoz a CNN Travel.

"La admisión sin filas al Rijksmuseum y un recorrido a pie por el Barrio Judío de Ana Frank fueron las experiencias más reservadas entre los viajeros a Ámsterdam en 2018", agregó.

Algunas compañías de viajes aplaudieron la decisión de Ámsterdam y dijeron que la medida estimula una conversación más amplia sobre lo que sucede cuando los seres humanos son tratados como piezas de arte para observar.

Entre estas se encuentra Intrepid Travel, que ya había prohibido las "visitas a orfanatos".

"Creemos que los viajes deberían cambiar el mundo para mejor, al mismo tiempo que brindan una gran experiencia para los viajeros mientras aprenden sobre la cultura local que visitan", dice Darshika Jones, directora regional de la compañía para Norteamérica.

"La gente local de cualquier destino nunca debe ser tratada como una atracción turística; en cambio, una experiencia de viaje debe permitir que interactúes con los locales en el terreno de manera responsable".

Datos publicados por el gobierno holandés muestran que 42 millones de viajeros visitaron Holanda en 2017.