arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Fiscal que retiró los cargos contra Jussie Smollett cree que el actor le mintió a la Policía

Por Faith Karimi

(CNN) -- El fiscal que retiró los cargos contra Jussie Smollett dijo que aún cree que el actor le mintió a la Policía sobre el ataque racista y homofóbico del que presuntamente fue víctima en Chicago el pasado mes de enero.

En una audiencia sorpresa el martes, Joe Magats, el primer fiscal asistente del estado en el condado de Cook, Illinois, anunció que retiró los cargos contra Smollett. El impresionante cambio de decisión 18 días después de que un jurado investigador acusara al actor de la serie "Empire" por una conducta desordenada y grave indignó al alcalde de Chicago y al Departamento de Policía.

La decisión de retirar los cargos no significa que el actor fuera inocente o que hubiera evidencia nueva, dijo Magats a la afiliada de CNN, WLS.

"Creemos que hizo las acciones por las que fue acusado", dijo. "Esto no fue una exoneración. Decir que fue exonerado por nosotros o por cualquier otra persona no es verdad".

Dijo que en el pasado se han retirado cargos de miles de procesos, pero el caso de Smollett está siendo analizado porque él es una celebridad.

publicidad

"Hay muchos otros casos ... más de 5.700 que han recibido algún tipo de procesamiento alternativo o diferido que terminan en que el caso sea desechado al final", dijo. "Pensar que hay algún tipo de debilidad o que supimos algo nuevi sobre el caso o que no queremos que algo salga a la luz, no es cierto".

Jussie Smollett.

Los hermanos estaban 'completamente preparados' para testificar

La historia de lo que le sucedió a Smollett en esa noche fría el 29 de enero ha paralizado gran parte de la nación durante casi dos meses.

Smollett le dijo a la policía que dos hombres lo atacaron alrededor de las 2 a.m., le ataron una cuerda al cuello y le vertieron una sustancia química.

Mientras atacaban al actor que es abiertamente homosexual, los supuestos atacantes usaban insultos homofóbicos y raciales, dijo él en ese momento. La policía pasó días recorriendo imágenes de vigilancia y, finalmente, redujo su búsqueda de sospechosos a dos hermanos que conocían a Smollett. Luego de interrogar a los hombres, la policía luego dijo que el actor les había pagado para organizar el ataque como una forma de obtener publicidad.

En las semanas posteriores al supuesto ataque, el actor fue arrestado y acusado de mentirle a la Policía sobre un crimen de odio, pasando de ser víctima a sospechoso y luego a ser acusado, en cuestión de semanas. Todo esto culminó en la sorprendente audiencia del martes que cerró la puerta a un caso que intrigó al país.

Gloria Schmidt, la abogada de los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundairo, los presuntos sospechosos, dijo que estaban "completamente preparados" para testificar en el caso de Smollett. Después de que se retiraron los cargos, la abogada dijo a través de un publicista que ya no representa a los hermanos.

Al anunciar los cargos el mes pasado, el superintendente de policía Eddie Johnson dijo que Smollett les pagó a los hermanos 3.500 dólares para atacarlo.

Días antes del asalto, Smollett supuestamente trató de llamar la atención enviando una carta falsa al set de su programa, con lenguaje racial, homofóbico y político, junto con polvo blanco y un dibujo de una figura colgando de un árbol, dijo la policía.

Chicago, dividida sobre la decisión sobre Smollett

El caso ha provocado discordia política en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Mientras que los abogados del actor celebraron la decisión de retirar los cargos como una vindicación, altos funcionarios de la ciudad emitieron declaraciones severas en las que criticaban lo que describieron como un engaño.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que el actor denunció falsamente un crimen de odio para avanzar en su carrera.

"Un jurado investigador vio la evidencia (y) se dio cuenta de que se trataba de un engaño: un engaño sobre la ciudad, un engaño sobre los crímenes de odio, un engaño sobre personas de buenos valores que al principio eran empáticos", dijo. "Y él usó esa empatía por una sola razón: él mismo".

Emanuel describió la decisión como un "encubrimiento de justicia" que envía un mensaje de que las personas con poder e influencia están sometidas a un estándar diferente.

El sindicato de la policía de Chicago solicitó una investigación federal contra la fiscal estatal del Condado de Cook, Kim Foxx, sobre su participación en el caso y los mensajes de texto que intercambió con amigos de la familia de Smollett antes de recusarse a mediados de febrero.

La abogada de Smollett, Patricia Brown Holmes, dijo que nadie les hizo ningún favor y que no se hicieron llamadas políticas en su nombre. "No hubo influencia política en este caso", dijo.

Aseguró que los funcionarios de la ciudad están molestos porque no sabían que el fiscal del estado iba a abandonar el caso. Ella dijo que no era responsabilidad del equipo de defensa informarles.

También acusó a la policía de filtrar información incompleta e inexacta a los medios de comunicación. "El público tomó esa información y la trató como si fuera cierta", dijo.

Pero cuando Magats retiró los cargos, dijo que el Departamento de Policía de Chicago "hizo un trabajo fenomenal" en la investigación.

"Apoyamos el trabajo que hicieron. Pero al final, se hizo justicia en el caso", dijo.

16 horas de servicio comunitario y una fianza de 10.000 dólares

Para que se retiren los cargos, Smollett tuvo que pagar una fianza de 10.000 dólares y hacer servicio comunitario, dijo Magats.

Él aceptó pagar la fianza y hacer 16 horas de servicio voluntario el sábado y el lunes para la Coalición Rainbow Push, que fundó el reverendo Jesse Jackson.

"Puede que no haya sido la disposición que todos esperaban", dijo Magats a la afiliada de CNN. "Hizo el servicio comunitario. Pagó 10.000 dólares de fianza. Es una disposición justa en el caso".

Sus abogados sostienen que el actor fue atacado en Chicago en enero y que la desinformación alrededor del caso, hizo que muchos lo juzgaran.

Después de que se retiraron formalmente los cargos, Smollett dijo a los reporteros que estaba agradecido a todos los que lo apoyaban. Mantuvo su inocencia diciendo que no pondría a su familia "en un escándalo como este" por una mentira.

"He sido sincero y coherente en todos los niveles desde el primer día", dijo antes de abandonar el edificio del tribunal. "No sería el hijo de mi madre si fuera capaz de una gota de lo que me acusaron".

Smollett dijo que quería seguir adelante con su vida y seguir luchando por la justicia, la igualdad y las personas marginadas.

 

-- Steve Almasy, Jason Hanna y Sheena Jones de CNN contribuyeron a este informe.