arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Trump dice que "Rusia debe salir" de Venezuela

Por Maegan Vazquez, Allie Malloy

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump pidió el miércoles a Rusia que "salga" de Venezuela tras los recientes informes de aviones rusos que llegaron al país.

Durante una reunión de la Oficina Oval con Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y a quien el gobierno de Trump reconoce como presidente interino de Venezuela, se le preguntó a Trump si la participación de Rusia complica la situación en Venezuela.

"Rusia tiene que salir. ¿Cuál es tu próxima pregunta?", dijo Trump.

También se le preguntó a Trump si había comunicado que Rusia debería irse de Venezuela a través del asesor de seguridad nacional John Bolton o de las Naciones Unidas.

"Lo saben muy bien", dijo Trump.

¿Si Rusia no se va de Venezuela? Trump respondió: "Ya veremos. Ya veremos. Todas las opciones están abiertas... todas las opciones están abiertas".

publicidad

La postura de Trump en contra de la participación de Rusia en Venezuela llega en el contexto de su defensa repetida de Rusia en otros entornos, incluido creerle al presidente ruso, Vladimir Putin, de que su gobierno no interfirió con las elecciones de 2016 en EE.UU. y apoyar a Rusia entre los líderes mundiales en la última cumbre del G7.

El miércoles temprano, el vicepresidente Mike Pence también habló sobre la llegada de los aviones rusos el sábado.

"Estados Unidos ve la llegada de aviones militares de Rusia este fin de semana como una provocación inoportuna y hoy hacemos un llamado a Rusia para que cese todo el apoyo al régimen de Maduro, y apoye a Guaidó, apoye a las naciones en este hemisferio y en todo el mundo hasta que se restaure la libertad", dijo Pence.

Crisis en Venezuela: ¿Cómo se vería una intervención militar?

Mientras que la administración Trump hizo una declaración audaz al reconocer a Guaidó como el líder interino de Venezuela, Rusia ha continuado apoyando al asediado presidente venezolano Nicolás Maduro.

En diciembre, los indicios apuntaban a que Rusia y Venezuela profundizaron los lazos cuando el Kremlin extendió su salvavidas al país con escasez de efectivo al acordar reestructurar 3.150 millones de dólares en pagos de deuda que le debe a Moscú. Venezuela también tiene deudas con China, los proveedores de servicios petroleros, las aerolíneas y una gran cantidad de otras entidades.

Aviones rusos llegaron el sábado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas, dijo una fuente diplomática en Caracas a la prensa estatal rusa RIA Novosti.

Según la fuente, los militares llegaron a consultar con representantes de Venezuela sobre cooperación técnicomilitar.

La fuente señaló que "no hay nada misterioso" porque la llegada de los aviones está directamente relacionada con la implementación de los contratos que firmaron las partes hace muchos años, informó RIA Novosti.

Pero la administración de Trump ve las cosas de manera diferente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y pidió a Rusia que "cese su comportamiento no constructivo" en Venezuela, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Estados Unidos "no se mantendrá quieto mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dice el comunicado.

"La continua inserción del personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento de los venezolanos que apoyan de manera abrumadora al presidente interino Juan Guaidó", dijo el comunicado.

Ralph Ellis y Bianca Britton de CNN contribuyeron a esta noticia