arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Parlamento Europeo declara apoyo a Guaidó y pide elecciones "libres, transparentes y creíbles" para Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Venezuela en la que condenaron la "feroz represión y violencia" en este país e hace un llamado a elecciones "libres, transparentes y creíbles" para "terminar con la represión" en Venezuela.

Con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, la plenaria del Parlamento Europeo aprobó esta resolución, que es la segunda en que va lo corrido de 2019, y la décimoprimera sobre el país latinoamericano en lo que va de la legislatura actual, según señala en su página web.

  • Mira: Borges: Parlamento Europeo pedirá salida formal de Maduro del poder

El Parlamento reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó como el "legítimo presidente interino de Venezuela" y expresó su "apoyo total a su hoja de ruta, consistente en poner fin a la usurpación, instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora".

"Venezuela afronta escasez de medicamentos y alimentos, violaciones masivas de los derechos humanos, hiperinflación, opresión política, corrupción y violencia", dice la resolución, según un comunicado de prensa este jueves, "El 87 % de la población vive en una situación de pobreza, y los recientes apagones han agravado una crisis de salud ya de por sí dramática".

El Parlamento hizo un llamado a los Estados que no han reconocido a Guaidó como el líder interino de Venezuela, a "que lo hagan ya" y dijo que el régimen del asediado presidente Nicolás Maduro es "ilegal".

publicidad

El pleno del Parlamento sugirió que se prohiba "la concesión de visados y la congelación de visas" contra "las autoridades estatales ilegítimas en el extranjero y las personas responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión".

La resolución del Parlamento Europeo llega el mismo día que la Contraloría General de Venezuela inhabilitó a Juan Guaidó para ejercer funciones públicas por 15 años.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, dijo que esto no tiene que ver con la situación política, "sino con el incumplimiento del reglamento interior de la asamblea, por ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior”.

Según él, Guaidó no puede justificar con su salario de servidor público los gastos de los viajes que ha realizado.

Guaidó calificó la inhabilitación como una sandez.

“Esto es lo peligrosos de esto. Lo peligroso es que siguen atacando personalmente a la presidencia encargada porque no han logrado digerir todo esto, de por qué viaje y cuánto viajé, además yo fui diputado al Parlamento Latinoamericano”, agregó Guaidó y concluyó diciendo que nada ha llegado gratis.