arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

El brexit de Theresa May sufre una tercera derrota en el Parlamento británico

Por CNN

(CNN) -- El Parlamento Británico rechazó por tercera vez el acuerdo de retiro de la Unión Europea propuesto por la primera ministra Theresa May, lo que ha sumido al brexit en una mayor incertidumbre.

Esto significa que Gran Bretaña podría salir de la Unión Europea sin acuerdo ni transición el 12 de abril.

También es posible que Reino Unido solicite un retraso prolongado al brexit, lo que significa que es necesario presentar candidatos a las elecciones parlamentarias europeas en mayo.

La primera ministra se dirigió nuevamente a los parlamentarios luego de esta tercera derrota de su plan para el brexit y dijo que las consecuencias de la votación en la Cámara de los Comunes fueron “graves”.

“Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea el 12 de abril. Eso es en solo 14 días”, dijo May.

publicidad

El lunes, la Cámara de los Comunes continuará el proceso de búsqueda de opciones alternativas de brexit, agregó. Pero reiteró que Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas si buscan una extensión más larga del brexit.

“Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara”, dijo la primera ministra, agregando que el gobierno “continuará presionando el caso” para un brexit ordenado.

286 diputados votaron a favor del Acuerdo de retiro propuesto por Theresa May, mientras que 344 votaron en contra, lo que significa que el proyecto de ley fue rechazado por una mayoría de 58 votos.

Anteriormente había sufrido derrotas por mayorías de 230 y 149.

Tras conocerse el resultado de la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre de emergencia para el 10 de abril, según escribió en su cuenta de Twitter.

May debe irse "ahora", dice la oposición

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, convocó una vez más a una elección general luego de que el acuerdo brexit de May fuera derrotado por tercera vez.

Dijo que May debe irse "ahora", no en el futuro próximo.

El lunes los legisladores volverán a tomar nuevamente el control del tiempo parlamentario como parte del proceso de votación indicativo, y Corbyn dijo que depende de los parlamentarios encontrar el camino a seguir.

"El lunes esta Cámara tiene la oportunidad ... la responsabilidad de encontrar una mayoría para un mejor trato para todas las personas de este país", dijo.