arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Legisladores de la Cámara de Representantes presionan para lograr la condición de estado de Puerto Rico, en medio de debate por la ayuda para desastres

Por Katie Bernard

(CNN) -- El último esfuerzo para hacer de Puerto Rico el estado número 51 se presentó en el Congreso este jueves en medio de un enfoque renovado en la comunidad y la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los huracanes Irma y María.

El Acta de Admisión de Puerto Rico de 2019, que fue presentada por el Representante por la Florida Darren Soto, y la comisionada residente de Puerto Rico Jenniffer González-Colón, una republicana que representa a la isla en la Cámara, otorgaría a Puerto Rico iguales derechos civiles y calidad de estado por completo dentro de los 90 días de la aprobación.

MIRA: Presentan proyecto de ley para que Puerto Rico sea el estado 51 de EE.UU.

"Desde el día en que asumí como única representante de Puerto Rico en el Congreso, y presenté la Ley de Admisión de Puerto Rico, dejé muy claro que trabajaría diferentes estrategias en todas las plataformas para lograr la plena igualdad para Puerto Rico, algo que solo puede lograrse convirtiéndose en estado", dijo González en un comunicado de prensa.

González ha introducido proyectos de ley similares en el pasado, que no lograron ganar terreno en la Cámara de Representantes o el Senado. El proyecto de ley de 2019 es el primero que exige la creación de un estado directo sin referendos o pasos de transición, y similar a otros esfuerzos, enfrenta fuertes vientos en contra para avanzar en el Congreso.

publicidad

La medida se produce cuando el Senado, controlado por los republicanos, estudia un nuevo paquete de ayuda por desastre para el territorio y aumentan las tensiones entre el presidente Donald Trump y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien apoya el proyecto de ley.

LEE: Exclusivo: gobernador de Puerto Rico advierte a la Casa Blanca: ‘Si el matón se acerca, le daré un puñetazo en la boca’

"El estatus colonial de Puerto Rico y la relación insostenible con el gobierno federal se han prolongado durante más de un siglo, aun cuando nuestros ciudadanos han contribuido al crecimiento, la cultura y el tejido social de Estados Unidos, y han estado hombro con hombro con nuestros conciudadanos en campos de batalla en todo el mundo y bajo nuestra misma bandera", dijo Rosselló en el lanzamiento.

Puerto Rico renovó su impulso a convertirse en estado el año pasado, después de que los huracanes Irma y María devastaron la isla en 2017. Aunque el territorio aún se está recuperando económicamente, Trump dijo a los republicanos en el Senado a principios de esta semana que cuestionó la conveniencia de enviar a la isla ayuda adicional de socorro en casos de desastre.

En el comunicado de prensa del jueves, Soto mencionó los esfuerzos de ayuda en casos de desastre como una razón para otorgar la condición de estado a Puerto Rico.

MIRA: Reacción a las críticas de Trump sobre el manejo fiscal de Puerto Rico

"Hemos visto una y otra vez que el estatus colonial simplemente no funciona", dijo Soto. "No mire más allá de los abismales esfuerzos de recuperación del huracán María y la draconiana ley PROMESA para demostrar, de manera precisa, este punto".

Los representantes de Estados Unidos Rubén Gallego, de Arizona, y Jamie Raskin, de Maryland, ambos demócratas, así como el senador de Puerto Rico, Carmelo Ríos Santiago, también expresaron su apoyo al proyecto de ley en la publicación del jueves.