arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

10 consejos para sobrellevar el racionamiento de energía eléctrica en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezuela se enfrenta a un racionamiento de energía por 30 días, debido a los apagones, que según el gobierno del presidente Nicolás Maduro, son producto de un "ataque electromagnético".

Y aunque el gobierno de Maduro ha dicho que pondrá en marcha este plan, el líder opositor Juan Guaidó ha dicho que no existe tal plan. “Simplemente no tienen cómo solucionar la crisis: en este momento hay ciudades como Valencia y muchas más sin luz, sólo para generar el espejismo de que en Caracas todo está bien”, dijo Guaidó este domingo, al convocar manifestaciones en las calles de Venezuela.

Mientras el tira y afloje político continúa, lo cierto es que los venezolanos siguen enfrentando las consecuencias de la falta de energía eléctrica.

Te presentamos algunos consejos de agencias de atención de desastres internacionales para enfrentar el racionamiento eléctrico.

1. Usa fuentes de energía alternativas

Una de las primeras acciones para enfrentar los apagones es conseguir baterías adicionales u otras alternativas energéticas para evitar que los apagones puedan afectar la vida útil de alimentos y medicamentos. También puedes tener linternas con baterías adicionales para cada miembro de la casa.

publicidad

Puedes abastecerte de velas o lámparas de aceite para mantener algún nivel de iluminación, según Oswaldo Felizzola, del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela.

2. Establece canales de comunicación con tus seres queridos

Para no perder la comunicación con tus seres queridos o amigos, determina si las líneas telefónicas fijas funcionan durante los apagones. En caso de teléfonos de carga, como celulares, asegúrate de tener baterías de reserva y cuánto pueden durar.

Para estar conectado ante la falta de internet, la compañía de comunicaciones Tu Mundo Inter, está ofreciendo servicio gratuito de wifi en varias ciudades de Venezuela como Caracas, Barquisimeto, Guarenas y Valencia.

3. Cuida tus electrodomésticos

Durante los apagones es necesario apagar o desconectar los electrodomésticos, equipos o dispositivos electrónicos, pues cuando la energía vuelva, es posible que puedan dañarse con "sobretensiones" o "picos de tensión".

4. Abastécete de combustible

Asegúrate de que tu vehículo tenga el tanque lleno en caso de emergencia, pues en general las estaciones de servicio suelen quedar sin funcionamiento durante los apagones. El combustible también es útil para plantas de energía.

5. ¿Cómo conservar alimentos?

Felizzola, publicó algunos consejos para los apagones tanto en hogares y empresas para disminuir el riesgo, como por ejemplo "contar con una gran cantidad de alimentos enlatados, o en conservas con vinagre o sal", pues los alimentos que necesitan refrigeración pueden dañarse.

Ten a mano un suministro de alimentos no perecederos para tres días, así como agua suficiente para evitar deshidrataciones.

6. Aprovecha al máximo para cargar tus equipos

Felizzola agrega que es necesario aprovechar al máximo los momentos en los que se restablece el servicio para que los equipos de enfriamiento "trabajen a máximo capacidad". También aplica para la recarga de baterías y energía, como la de celulares.

7. Mantén los refrigeradores y congeladores cerrados

Asegúrate de mantener los enfriadores cerrados pues así es posible mantener los alimentos fríos por más tiempo. El refrigerador, por ejemplo, conservará los alimentos fríos durante cuatro horas, mientras que el congelador puede durar hasta 48 horas manteniendo bajas temperaturas.

8. Fíjate en el estado de los alimentos

Este es un punto muy importante, pues los alimentos pueden echarse a perder si el corte es muy prolongado. Cuando la electricidad sea restaurada, es necesario tener a mano un termómetro, pues si la temperatura indica 40 grados centígrados o más, es necesario tirar la comida a la basura en caso de que esta presente olores, colores o texturas inusuales.

9. Usa neveras portátiles.

Las neveras portátiles pueden ser una solución cuando las neveras de casa hayan dejado de funcionar. Puedes poner en ellas hielo seco para mantener el punto frío de los alimentos, pues al perder su temperatura, pueden crecer bacterias.

10. También hay escasez de agua

Además de los cortes de energía, la escasez de agua es otro de los problemas que enfrentan los venezolanos, pues además de las fallas en el suministro, en redes sociales también se ha reportado que de los grifos sale agua de color negro.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que se pondrán tanques provisionales y cisternas públicas y privados para el abastecimiento de agua.