arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Rusia envía una carta a congresista colombiano en la que se advierte la posición rusa ante la intervención militar en Venezuela

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Una carta enviada por el embajador de Rusia al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Carlos Chacón, remite una traducción de una Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia en la que se habla de cómo ve Rusia una posible intervención militar en Venezuela.

En la traducción de la declaración dice: "A lo largo de los años, algunos Estados extranjeros han ejercido presión política y económica sobre ese país con el fin de derrocar el poder legítimo de Venezuela, exacerbando los problemas sociales derivados de la imposición de sanciones, lo que provoca el descontento público".

MIRA: Entre EE.UU y Rusia decidirían el destino de la ayuda humanitaria para Venezuela

En la declaración se lee que el "uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

No es una posición nueva de parte de Rusia. En marzo de este año, la presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko, dijo según la agencia de noticias rusa TASS que Rusia hará todo lo posible para evitar una intervención militar en Venezuela. Según el medio estatal ruso, Matviyenko le dijo a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, que “están muy preocupados que Estados Unidos pueda realizar cualquier tipo de provocación para generar derramamiento de sangre y encontrar una razón y pretexto para intervenir en Venezuela”, pero que harán “todo a fin de no permitir esto”.

publicidad

MIRA: Rusia hará “todo lo posible” para evitar intervención militar de EE.UU. en Venezuela

Rusia hará “todo lo posible” para evitar intervención militar de EE.UU. en Venezuela
Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, expresó su preocupación a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
cnnespanol.cnn.com

CNN en Español conoció la carta y se puso en contacto con la embajada de Rusia en Colombia para obtener un comentario pero aún no ha obtenido respuesta.

Por su parte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó el contenido de la declaración.

"Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela", declaró el canciller Carlos Holmes Trujillo.

MIRA: Panorama oscuro en Venezuela, ¿a qué se enfrenta el empobrecido país con los racionamientos?

"En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", añade.

Colombia, que hace parte del Grupo de Lima, ha calificado el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro como ilegítimo y ha reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El gobierno del presidente Iván Duque apoyó el esfuerzo internacional fallido para pasar ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela. En marzo, el Grupo de Lima descartó en una reunión en Bogotá la opción de intervención militar para Venezuela.

También en marzo, los gobiernos miembros del Grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía expresaron su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusos a Venezuela y reiteraron su condena a “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.

MIRA: Venezuela: El oficialismo cierra el cerco en torno a Juan Guaidó

El canciller Trujillo amplió su rechazo en ese entonces y calificó esta acción como “una incursión militar en territorio venezolano”.

En Colombia, el gobierno debe consultarle al Congreso para permitir una intervención militar en territorio extranjero.

En declaraciones a los medios locales, Chacón señala que se han intentado poner en contacto con el embajador de Rusia, pero que no ha sido posible.

Con información de Diana Castrillón y Ana Melgar de CNN.