arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Joe Biden en un nuevo video: "Estaré más atento a respetar el espacio personal en el futuro"

Por Arlette Saenz, Jeff Zeleny

(CNN) -- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden lanzó un video en Twitter el miércoles y dijo que estará "más atento a respetar el espacio personal en el futuro".

El video se produce tras las acusaciones de que Biden hizo que las mujeres se sintieran incómodas en sus encuentros.

"Las normas sociales están cambiando. Lo entiendo y escuché lo que estas mujeres están diciendo", escribió en Twitter. "Para mí, la política siempre ha sido hacer conexiones, pero seré más consciente de respetar el espacio personal en el futuro. Esa es mi responsabilidad y la cumpliré".

La respuesta se produce cuando Biden y su equipo se preparan para anunciar sus planes para la carrera presidencial de 2020 este mes. Biden aludió a esos planes en el video del miércoles, sugiriendo fuertemente que se lanzaría.

"Amigos, en el próximo mes espero hablar con ustedes sobre un montón de problemas, y siempre seré directo con ustedes", dijo.

Continuó más adelante en el video: "Nunca pensé que la política fuera fría y antiséptica. Siempre pensé en conectar con las personas, como dije, apretar las manos, poner las manos en el hombro, un abrazo, dar ánimo y ahora, todo se trata de tomarse selfies juntos. Las normas sociales han comenzado a cambiar, se transformaron, y los límites de la protección del espacio personal se han restablecido, y lo entiendo, lo entiendo".

publicidad

"Escucho lo que están diciendo, lo entiendo, y seré mucho más consciente, esa es mi responsabilidad. Mi responsabilidad, y lo cumpliré", dijo.

El grupo de Biden se lanzó a modo de control de daños el viernes después de que Lucy Flores, una exasambleísta de Nevada, escribió un ensayo que detalla un encuentro de 2014 durante el cual el exvicepresidente la hizo sentir "incómoda, asquerosa y confundida" cuando él se acercó por detrás y le besó la parte posterior de su cabeza. Después de una serie de declaraciones cuidadosamente redactadas atribuidas a su portavoz, Biden el domingo emitió una declaración propia en la que abordaba la acusación.

"En mis muchos años en la campaña y en la vida pública, he ofrecido innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo", dijo Biden en un comunicado que se publicó poco antes de que apareciera Flores en su primera entrevista en televisión. "Y ni una sola vez, nunca, creí que actué de manera inapropiada. Si se sugiere que lo hice, escucharé con respeto. Pero nunca fue mi intención".

Agregó: "Puede que no recuerde estos momentos de la misma manera, y que me sorprenda lo que escucho. Pero hemos llegado a un momento importante en que las mujeres sienten que pueden y deben contar sus experiencias, y los hombres deben prestar atención. Y lo haré."

Cuando una segunda mujer se presentó el lunes diciendo que Biden la hacía sentir incómoda en una recaudación de fondos en Connecticut en 2009, su equipo señaló su respuesta del domingo. El equipo de Biden señaló nuevamente esa declaración cuando otras dos mujeres le dijeron al New York Times el martes que Biden las hacía sentir incómodas por la forma en que las tocaba.

Con dos mujeres hablando en público, Biden y su círculo de asesores sabían que tenían que abordar las denuncias de una manera más directa que una simple declaración, según dijeron personas familiarizadas con el asunto, lo que condujo al video del miércoles.

Aunque Biden y sus ayudantes inicialmente esperaban evitar darle oxígeno a la historia alrededor de su conducta, sabían que se había vuelto insostenible y que su declaración escrita ya no era suficiente. Algunos amigos y ex asesores le aconsejaron a lo largo del martes y el miércoles que tenía que agregar su explicación y arrepentimiento.

Biden tomó la decisión, reconociendo que tenía que "recoger su historial y explicar su humanidad", según dijo una persona cercana al exvicepresidente. Biden estaba ansioso por poner en contexto las acusaciones, que estaban comenzando a nublar su probable candidatura presidencial, dijo otra persona cercana a él.

Mientras que el equipo de Biden dice que se dan cuenta de que esto no pone fin al tema, cambia la conversación y la pone en su voz. Se dan cuenta de que se le preguntará sobre esto una y otra vez, pero ahora estará menos a la defensiva.

"Cualquier persona razonable que vea esto puede entenderlo y ver cuán humano es", dijo un estratega demócrata que instó a Biden a hablar sobre el tema.

Dos personas cercanas a Biden dijeron que es poco probable que cambie su cronograma para una candidatura presidencial, al menos por ahora.

Al final del video publicado el miércoles, Biden reiteró que sería más cuidadoso en el futuro.

"Estaré más atento a respetar el espacio personal de las personas, y eso es algo bueno, es algo bueno", dijo. "He trabajado toda mi vida para empoderar a las mujeres. He trabajado toda mi vida para prevenir los abusos, he escrito, y por eso tengo la idea de que no puedo ajustarme al hecho de que el espacio personal es importante, más importante de lo que alguna vez ha sido, simplemente no es imaginable. Lo haré. Lo haré".