arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

El odio se enseña

Por Cynthia Hudson

Nota del Editor: Cynthia Hudson es vicepresidenta senior y gerente general de CNN en Español y de Estrategia Hispana de CNN EE.UU. CNN en Español lanzó este primero de abril el Proyecto Ser Humano, una campaña multiplataforma contra la discriminación. En este escrito, Hudson comparte sus experiencias, así como su legado personal y familiar sobre la lucha por mayor inclusión y justicia social, y contra la discriminación.

El legado de las madres feroces

Desde niña escuchaba a mi abuela Titi, como le decíamos sus nietos, y a mi madre, Ofelia, una intelectual profesora de literatura española, recordando aquellos momentos en los que la historia, los hechos y la vida las habían motivado a reaccionar con vehemencia ante la injusticia. Soy hija, nieta y bisnieta de mujeres guerreras -por historia familiar y por naturaleza- y han influido en mí y en mis hijas. Cada día le doy gracias a la vida por haber nacido en este momento de la historia, en el que, como mujer, no hay puerta que no pueda tocar, ni idea con la cual no pueda soñar.

Pero también sé que no todo es oportunidad, también hace falta la confianza en una misma que se describe en inglés como “grit”, una palabra que no tiene traducción directa al español, pero podría describirla como la mezcla entre la audacia y la resiliencia. Por ser una mujer decidida, entusiasta y ambiciosa (esta palabra es positiva cuando se usa para describir a un hombre y siempre hace levantar la ceja de muchos cuando se describe con ella a una mujer), he logrado llegar a manejar una de las cadenas más importantes de noticias, pero estas cualidades no se lograron en un vacío ni por ser la mejor estudiante o la más trabajadora. Se logra el éxito siendo positivo, imparable y aprendiendo de los errores. Pero todo esto lo aprendí de las manos de mi madre y mi abuelita, quienes me contaban sus historias y sus vivencias y cómo ellas también habían aprendido a ser mujeres decididas, sin miedo y con la búsqueda de la justicia como deber. Siempre me repetían que con el privilegio venía la responsabilidad, la integridad y el deber.

Las historias corren en las venas

Mi abuela era la más pequeña de 4 hijos de una acomodada familia cubana. Sus abuelos maternos habían sido los dueños de un importante ingenio azucarero, que había sido quemado por los españoles durante la Guerra de Independencia. Sus familiares eran judíos sefardíes en secreto, o sea, los que habían llegado muy al principio de la colonización con la promesa de convertirse al cristianismo y cuidar los intereses de la Corona a cambio de no ser perseguidos. Así y todo, por generaciones habían practicado su religión a escondidas y se casaban entre primos y amigos judíos. Mi bisabuela materna, María Luisa, era la menor de los Piedra y Martinez Palacio. Ya en la generación de mi bisabuela no se practicaba el judaísmo y ella se casó con Luís Llambí Sentmanat, el boticario hijo de catalanes, que eran más bien agnósticos. Como resultado, mi abuela nunca fue bautizada y no había hecho la primera comunión. Tuvo que hacerla para casarse con mi abuelo, Ricardo Martín de la Vega, un aristocrático y católico devoto.

El St. Louis en La Habana

Cuando mi madre tenía apenas un año, en 1939, llegó al Puerto de La Habana, el buque St. Louis. Llegaba lleno de refugiados judíos que escapaban de los nazis, a quienes Estados Unidos y Canadá les habían negado la entrada. Cuba no fue la excepción y a la mayoría se le negó el permiso de desembarcar. Esta situación causó furor en La Habana y mi bisabuela María Luisa, con su personalidad fuerte y decisiva, decidió ir a protestar a favor de los judíos. Mi abuela, que entonces tenia 26 años, la acompañó y ahí estuvieron durante días, a pesar de que no era bien visto que las mujeres de sociedad se exhibieran de esa manera. Cada vez que mi abuela me lo contaba, sus ojos azules se llenaban de lágrimas al recordar la injusticia de ver cómo navegaba el buque entre el Malecón y el Morro hacia un final mortal para todos a bordo.Me decía que todos éramos seres humanos y que había sido un crimen contra la humanidad el que ningún país, por sus dirigentes cobardes y racistas, no le dieran entrada. En ese momento comprendí que el racismo no solo podía ser por el color de la piel. Era discriminación por la fe y por odios culturales que yo entendía, eran injusticias.

La segregación y los negros en la década de los 50

En 1957, con solo 19 años, mi madre llegó a la bella ciudad de Nueva Orleans, en el estado sureño de Louisiana para estudiar por un año en la prestigiosa Universidad de Tulane, y así mejorar su inglés. Para una familia latinoamericana de aquellos tiempos, se trataba de un lujo. Más que eso, era una audacia: las hijas se casaban y los hijos estudiaban. Pero mi madre, hija única, tenía una capacidad intelectual y una curiosidad innata, dado que tuvo el beneficio de una formidable educación en Cuba, además de profesores privados de piano, francés, ballet, etc. Al llegar con su mejor amiga, eran las bellas latinas con el mejor ajuar, que venían con sus baúles llenos de ropa de Dior y de otros grandes diseñadores europeos que tenían sus boutiques en La Habana. Inmediatamente hicieron amistades y los chicos estadounidenses estaban encantados con estas dos bellas y elegantes cubanas.

Una noche al salir en el “trolley” con un chico hacia el famoso “French Quarter”, la lluvia inundaba las calles y en una parada entró una señora mayor de raza negra. El conductor le dijo en voz alta “váyase a la parte de atrás del carro”. Entraba la pobre señora, mayor y cargada de bolsas y mi madre esperaba a ver quién le cedía su asiento en el carro que iba lleno. Al ver que nadie se movía, ella misma —que estaba sentada en la parte delantera— se levantó a cederle su asiento y entonces, como se dice en buen cubano, “se formó”. Su compañero le dijo que ella no podía cederle el asiento a la señora y que debía esta estar atrás, y el conductor paró el trolley para decirle que en la parte delantera del carro no podía ir la señora. Mi madre, enfurecida, le dijo al chico cobarde que todos los hombres del trolley deberían haber sido caballerosos y haberse levantado para darle su asiento a una persona mayor, sin importar el color. El chico estaba molesto y el conductor le dijo a mi madre que si no se sentaba en su asiento de nuevo la iba a bajar del trolley. Ella les gritó: “Pues en mi país no se le hace esto a una persona mayor y no importa el color, todos somos iguales y esto es una injusticia”.

En aquel momento salió del trolley y caminó sola de vuelta al dormitorio, empapada bajo la intensa lluvia. Nunca más salió con un chico que estuviera de acuerdo con la segregación. Mi madre nos contaba la historia para demostrar que había que dar la cara por los valores humanos y no permitir injusticias hacia los demás. Y, gracias a que mi padre era un hombre excepcional y nada racista, también estudiante y locamente enamorado de la rebelde cubana, ya años más tarde nací yo.

La criada de Martin Luther King

En 1963, Martin Luther King J. (1929 - 1968) fue el primer afroamericano en ser nombrado Personaje del Año por la revista Time.

Al graduarse de Tulane, mi padre entró al cuerpo de oficiales de la Marina de EE.UU., y entre 1966 y 1967, estuvo en Vietnam cuando yo apenas tenía 3 años. Ya en 1960 mis abuelos habían salido de Cuba con su auto en el Ferry de La Habana, que iba a diario a Cayo Hueso, al ver con preocupación el desarrollo de esa revolución cubana que al principio apoyaron. Mis padres se reencontraron en California, donde se casaron y donde yo nací.

Mi padre combatía en la guerra cuando mi abuelito se enfermó de un cáncer terminal. Mi madre estaba embarazada de mi tercer hermano y mi abuela ayudaba a la familia trabajando como criada en un lujoso hotel de Miami, cuando le tocó limpiar la suite presidencial donde se hospedó el gran Martin Luther King. Mi abuela nunca había trabajado y hablaba muy mal el inglés, pero como exiliada cubana y en medio una crisis personal horrible, logró conseguir el trabajo en el hotel.

Me contaba como la miraban Luther King y su esposa Coretta, ya que ella tenía un porte elegante y con su pelo claro y ojos azules contrastaba con el estereotipo estadounidense de las criadas de aquellos tiempos. Al escuchar su acento, el Dr. King le preguntó de dónde era y al comenzar a hablar con ella le hizo todo tipo de preguntas y la trataba con empatía. Ella decía que la miraban con pena y que el Dr. King incluso pidió en uno de sus discursos en Miami que se tomara en cuenta las dificultades de “los hermanos cubanos en el exilio”. Coretta le decía que no lavara los platos de la cocina y al irse del hotel le dejaron una propina enorme, como ningún otro huésped antes. Gracias a su generosidad, mi abuela nos decía que esa semana comimos carne después de meses a base de pollo, huevos y pasta. Me recalcaba que lo más importante en un ser humano era la humildad y la empatía para comprender el dolor de otros, y de nuevo se le humedecían sus ojos al decir que solo un monstruo podría haber matado a un hombre que solo quería lo justo para la sociedad.

La justicia pasa de una generación a otra

Cuando mi hija mayor tenía solo 6 años, la inscribí en un campamento de verano de un colegio élite para niñas en Miami. Ahí estaban sus amiguitas del kínder y otras niñas latinoamericanas que venían a pasar el verano a Key Biscayne. Un día, mientras jugaba con su amiga, Leigh, dos de las niñas nuevas les dijeron que ellas querían jugar con mi hija, pero que sus padres les prohibían jugar con Leigh porque era de raza negra. En ese instante, mi hija les gritó que si no jugaban con Leigh no jugarían con ella y les dijo que eso era injusto y muy feo y que así no se podía ser en EE.UU.

Esa noche recibí la llamada de la mamá de Leigh, una brillante profesora de música y pianista excepcional. La niña no me había contado nada aún, cuando -entre sollozos- la mamá me dio las gracias por haberle enseñado a mi hija a no ser racista y me contó los detalles de la pelea infantil. Leslie me decía: “le has enseñado a amar y a las otras les han enseñada a odiar”. Me conmovía mucho saber que mi hija había reaccionado de una forma justa y digna y que la sangre de las mujeres guerreras también corría por sus venas. Porque ya con 6 años, ella también escuchaba las historias de su abuela y de su bisabuela y mis constantes enseñanzas para que fuera una niña con sentido de empatía y honor hacia todo ser humano. Y ahora, con tres hijas entre 18 y 28 años, me siento orgullosa de llevar en mi sangre el sentido de justicia que me enseñaron las mujeres de mi familia.

También me ha tocado llorar una lágrima de orgullo cuando las tres han salido a manifestar por los derechos de la mujer y me dicen que, gracias a mí, ellas seguirán los pasos de las mujeres poderosas, guerreras y orgullosas de su pasado.

No puedo menos que sonreír, porque el amor también se enseña.

Acerca del autor

Cynthia Hudson

Cynthia Hudson es vicepresidenta sénior y directora general de CNN en Español y Estrategia Hispana para CNN/US. Hudson supervisa todos los aspectos del negocio de medios de comunicación en español de CNN, incluyendo la recopilación de noticias, contenido editorial, programación, producción, operaciones y personal de, la cadena de noticias que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, e incluye el sitio cnne.com y CNN en Español Radio.

 

A principio de 2019, Hudson lideró la creación de una alianza de negocios para lanzar CNN Radio Argentina, una cadena radial que cubre 120 ciudades y 23 provincias en Argentina.

 

También ese año lanzó “Proyecto ser humano”, una campaña multiplataforma que busca mostrar las diferentes caras de la discriminación y la intolerancia a través de historias sobre actos de discriminación y sobre las personas que luchan contra ella.

 

En reconocimiento a la creación y difusión de esa campaña, la Universidad Ricardo Palma en Perú concedió a Hudson el “Premio al mérito humano por una causa de paz”.

 

También en 2019, Produ.com la honró con el PRODU Awards de Oro por su aporte a la industria del contenido en español.

 

Por otro lado, Hudson fue electa en la 75ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa como una de los 20 nuevos directores de la SIP para el período 2019-2022.

 

En febrero de 2018, Hudson expandió las operaciones de televisión y la división digital de CNN en Español en Argentina y México y amplió el papel del contenido multiplataforma en todas las áreas para continuar el crecimiento digital y de redes sociales de la marca.

 

A su llegada a CNN en Español en 2010, Hudson relanzó el negocio multiplataforma de la cadena con señales para los mercados de Centro y Sudamérica y México, así como para el mercado hispano de EE.UU. También lideró la renovación del logotipo y la programación de la cadena.

 

Con ese relanzamiento, la empresa pasó a apostar mucho más fuerte a una programación de noticias, abrió un estudio en Miami y aumentó la producción en los estudios de México, Argentina, Washington y Los Ángeles. Además, relanzó el portal cnne.com y expandió el negocio de la radio para incluir a más de 180 nuevas afiliadas en el mercado hispano de EE.UU. y otras 400 en Latinoamérica y Europa.

 

Hudson también sumó nuevo talento al aire y programas exitosos como Cala, Café CNN, Conclusiones, CNN Dinero, Camilo, Fuentes confiables, Nuestro mundo y En diálogo con Longobardi, entre otros. Igualmente, incorporó documentales de producción original, series de investigación y más programación en vivo.

 

Al relanzar cnne.com en 2010, Hudson reorientó los recursos para desarrollar las plataformas sociales de noticias más importantes de CNN en Español en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas. Además, amplió el negocio de la radio para incluir afiliadas en el mercado hispano de EE.UU., América Latina y Europa. En 2014, la empresa comenzó su estrategia de ventas de marca multiplataforma que ha llevado al desarrollo de una cobertura de eventos a gran escala, incluyendo las Cumbres de las Américas en Cartagena, Panamá y Perú, los Juegos Olímpicos, los festivales SXSW y Viña del Mar y nuestra cobertura electoral ganadora en más de 30 países.

 

Además de contar con un extenso personal bilingüe en Atlanta, el equipo de operaciones de CNN en Español incluye un equipo de habla hispana en Washington, Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Buenos Aires, Jerusalén y Madrid.

 

Bajo el liderazgo de Hudson, CNN en Español ganó dos premios Emmy, tres premios GLAAD y 4 premios Promax, incluyendo el más reciente 2018 PromaxIMPACT Award, que se otorga quienes son personalidades muy influyentes en el sector del entretenimiento y han generado un impacto positivo en la sociedad multicultural.

 

The Latin Recording Academy® otorgó a Cynthia Hudson el premio 2018 Leading Ladies of Entertainment, destinado a las profesionales que han contribuido de manera significativa en la industria del arte y del entretenimiento.

 

Hudson también fue reconocida durante los Shorty Awards en la categoría Mejor campaña por cobertura social, por el trabajo de la cadena sobre la crisis en Venezuela. Fue igualmente nominada al Premio Emmy Internacional como productora del documental “Un viaje con Fidel”, que se transmitió en 35 países.

 

Además, Hudson fue reconocida en 2015 por el Instituto Americano de la Cultura Polaca con el Lech Walesa Media Award por su dedicación a la causa de la democracia y la exposición de la historia y las noticias de Polonia en los medios tradicionales.

 

En 2016, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés) reconoció a Hudson con el Premio Presidencial de la NAHJ por su inquebrantable compromiso con el periodismo, la búsqueda de la verdad y su liderazgo en el periodismo.

 

En 2017- 2019, Hudson fue reconocida por la revista Fortune como una de las 50 latinas más poderosas que dirige una empresa global líder y fue reconocida por Cablefax como líder minoritaria influyente de la industria de las comunicaciones.

 

Hudson ha ganado 8 premios Emmy regionales, ha sido nombrada como una de las mujeres más poderosas de People en Español (2009), así como una de las hispanas más poderosas en Poder, Cablefax, Hispanic Target y otras publicaciones influyentes. Hudson ha sido oradora principal y panelista en múltiples eventos relacionados con la industria, incluyendo The Festival of Media, NAHJ, Hispanicize y AHAA y Harvard Women in Business.

 

En 2019, fue reconocida entre los 50 hispanos en el estado de la Florida que están a la vanguardia en la comunidad de negocios.

 

Antes de unirse a CNN en Español, Hudson trabajó como directora creativa y vicepresidenta ejecutiva de Spanish Broadcasting System (SBS) y directora general de Mega TV. Allí fue responsable de la expansión de SBS, supervisando directamente la estación insignia de Mega TV, así como del sitio de internet de la empresa lamusica.com y del desarrollo de otros nuevos medios de comunicación. Hudson supervisó también la expansión estratégica de contenidos de SBS a través de múltiples plataformas y el desarrollo de sinergias de entretenimiento de marca entre todas las propiedades de SBS, incluyendo el novedoso formato de “radio en televisión”. Mega TV registró un enorme crecimiento bajo su supervisión, logrando obtener para la cadena 27 premios Emmy en tan solo cuatro años desde su lanzamiento.

 

De 1997 a 2005, Hudson fue vicepresidenta sénior y directora editorial de Cosmopolitan Televisión (una división sindicalizada de Hearst Entertainment Group), donde lideró la creación y desarrollo de Cosmopolitan TV, incluyendo Canal Cosmopolitan Iberia y Canal Cosmopolitan América Latina, así como la creación de Cosmo TV Canadá. Allí dirigió además la investigación, desarrollo y creación de Cosmo TV, señal para la que diseñó programas originales, programación al aire, promociones y adquisiciones de programas, así como la creación y producción de formatos originales y la estrategia global de negocio de las señales.

 

Antes de Cosmopolitan TV, Hudson fue la vicepresidenta sénior de programación y servicios creativos en la alianza comercial con United International Holding (UIH) conocido hoy como Cello/AMC Network Latin America. En UIH también creó Casa Club TV, el primer canal panregional dedicado al hogar para América Latina

Hudson fue la vicepresidenta de programación y producción para la cadena Telemundo de 1992 a 1994. Durante su gestión y a través del rediseño de la programación, logró que la cadena alcanzara los niveles de rating más elevados hasta entonces. También desarrolló en la empresa la primera unidad de producción de telenovelas, con éxitos como “Tres destinos", una serie dramática en horario estelar que debutó en 1994.

 

De 1984 a 1992, Hudson ocupó diversos cargos ejecutivos y de producción en Univisión, incluyendo el cargo de productora ejecutiva del primer programa de revista matutina dirigida a la mujer hispana TV Mujer ("TV Woman"), con el que Univisión obtuvo su primer premio Emmy por una serie en curso. Hudson comenzó su carrera profesional en noticias en la cadena afiliada Univisión WLTV 23, donde ocupó diversos cargos, desde reportera hasta puestos de producción y gerencial.

 

Hudson es directora de la junta de la Fundación Nacional de Epilepsia y directora y vicepresidenta de la Asociación de exalumnos de la Universidad de Miami. Además, forma parte del Consejo Asesor del Hispanic Society Museum & Library of New York y de la junta directiva de la Fundación del Nicklaus Children’s Hospital.

 

Cynthia Hudson nació en Los Ángeles y cuenta con una maestría en Comunicaciones por la Universidad de Miami. Es bilingüe nativa en inglés y español.