arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Pilotos de Ethiopian Airlines siguieron los procedimientos de emergencia de Boeing antes del accidente, dice informe

Por Helen Regan

(CNN) -- Los pilotos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se accidentó el mes pasado, inicialmente siguieron los procedimientos de emergencia que Boeing estableció antes de que el avión se cayera, según los resultados preliminares de un informe publicados en el Wall Street Journal (WSJ).

Citando fuentes anónimas familiarizadas con la investigación, el WSJ informó que a pesar de seguir los pasos, que incluían apagar un sistema de control de vuelo automatizado, los pilotos no pudieron recuperar el control del Boeing 737 MAX 8.

CNN no pudo confirmar los detalles del informe. A principios de este mes, la agencia de la Administración Federal de Aviación puso en tierra a todos los aviones Boeing 737 Max, diciendo que había identificado similitudes entre el accidente de Ethiopian Airlines y el accidente de Lion Air en Indonesia seis meses antes. El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló la mañana del 10 de marzo después de despegar de Addis Abeba en su camino a Nairobi, Kenya, matando a las 157 personas a bordo.

El vuelo 610 de Lion Air se estrelló en el mar de Java en Indonesia el 29 de octubre después de despegar de Yakarta. Todas las 189 personas a bordo murieron.

Tras el accidente de Lion Air, Boeing emitió un "Boletín del Manual de Operaciones" que informaba a los operadores de las líneas aéreas cómo abordar las lecturas incorrectas de la cabina. Señaló a las aerolíneas "los procedimientos existentes de la tripulación de vuelo para abordar las circunstancias en las que hay una entrada errónea de un sensor AOA (ángulo de ataque)", dijo Boeing una declaración.

publicidad

Si se confirman, los hallazgos reportados en el Wall Street Journal sugieren que seguir los procedimientos de emergencia en el manual de Boeing puede no haber sido suficiente para prevenir el accidente.

Los hallazgos informados provienen de un informe preliminar que la autoridad investigadora debe presentar dentro de los 30 días posteriores a un incidente. Los resultados no son definitivos y están sujetos a cambios a medida que continúa la investigación.

También se conocieron otros hallazgos preliminares de los datos recuperados de la caja negra del avión de Ethiopian Airlines que sugieren que la función de control de vuelo, llamada Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), se activa automáticamente antes del choque.

El MCAS es un sistema que baja automáticamente la nariz del avión cuando recibe información de sus sensores de ángulo de ataque externo (AOA) de que la aeronave está volando muy lenta o abruptamente, y con riesgo de estancamiento.

En el accidente de Lion Air, el MCAS forzó la nariz del avión más de 24 veces antes de que finalmente tocara el agua, según una investigación preliminar realizada por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, que también encontró que el sistema estaba respondiendo a un sensor defectuoso.

Los pilotos estadounidenses que vuelan el Boeing 737 MAX también han registrado quejas sobre el comportamiento del avión en vuelo, según una base de datos federal a la que CNN tuvo acceso.

Los investigadores han señalado si los pilotos tuvieron suficiente entrenamiento con el sistema.

De acuerdo con el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, los pilotos que realizan la transición al Boeing 737 MAX 8 de los modelos 737 más antiguos solo debían realizar un programa corto de capacitación por computadora prescrito por Boeing y aprobado por la FAA.

GebreMariam también dijo que el simulador de vuelo en el que los pilotos se entrenaron para aprender a volar el avión Boeing 737 Max 8 no replicó la función automatizada de MCAS que los investigadores de choques están analizando.

Los voceros del sindicato de pilotos de Southwest y American dijeron que el curso autoadministrado, que un piloto le dijo a CNN que tomó en su iPad, destacó las diferencias entre el MAX 8 y los 737 más antiguos, pero no explicó la función MCAS.

Boeing dijo que está trabajando en una solución de software para los jets 737 MAX, pero la FAA dijo el lunes que la compañía concluyó que se necesita "trabajo adicional".

"La FAA espera recibir el paquete final de Boeing de su mejora de software en las próximas semanas para su aprobación", dijo la agencia en un comunicado. "Boeing necesita tiempo para un trabajo adicional como resultado de una revisión continua del 737 MAX Flight Control System para garantizar que haya identificado y abordado adecuadamente todos los problemas pertinentes".

El martes, se inició una nueva investigación en el Senado después de que los informes de los denunciantes plantearan dudas sobre si los inspectores de la FAA que revisaron el Boeing 737 MAX para la certificación recibieron la capacitación adecuada.

-- Gregory Wallace de CNN, David Shortell, Oren Liebermann y Thom Patterson contribuyeron.