arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Cuatro datos sobre el cantante colombo-venezolano Pastor López

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cantante colombo-venezolano Pastor López se encuentra en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Norte en la ciudad de Cúcuta, Colombia, según confirmó el centro médico a CNN en Español.

López, un reconocido cantante de música popular, tuvo un "compromiso neurológico severo importante por una enfermedad cerebro vascular isquémica hemorrágica", le dijo a CNN en Español Manuel Guardiola, gerente de la Clínica Norte en Cúcuta, Norte de Santander.

El cantante de 74 años ingresó este miércoles a la clínica, hacia las 3:40 de la tarde, según un comunicado de la clínica. El cantante llegó consciente, "pero manifestaba dolor de cabeza intenso, mareo y somnolencia", según dijo Guardiola a CNN en Español.

"Se hospitalizó, se empezó el manejo, se empezaron a hacer ayudas diagnósticas, pero se fue deteriorando neurológicamente hasta ya tener un compromiso importante que lo hizo llevar a la unidad de cuidado intensivo", le dijo el gerente de la Clínica Norte a este medio.

"Él está en este momento en coma. Estamos haciéndole soporte ventilatorio y hemodhnámico y su pronóstico vital está muy reservado", agregó Guardiola.

publicidad

El centro médico dijo en el comunicado que tras ser valorado por la unidad de Neurocirugía este miércoles, se ordenó continuar con el tratamiento médico y se descartó la posibilidad de intervenir quirúrgicamente "por el antecedente de anticoagulación del paciente debido a cirugía de aorta abdominal realizada 7 años atrás".

El rey de la fiesta

Pastor López, conocido como 'El Indio López' nació en Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela, en junio de 1944, según su perfil oficial de Facebook. Es conocido en varios países de América Latina por ser intérprete de música tropical, como cumbias, vallenatos, porros y además por su "dulce voz de tenor", según su perfil de Spotify, y su música marcó a toda una generación.

Pastor López tiene una trayectoria de más de 40 años en la música, su catálogo musical cuenta más de 50 álbumes, y durante su carrera artística ha agotado boletería en muchos países.

Según su perfil de Spotify, entre sus álbumes más importante están Pastor López y Su Combo (1974), El Negro Parrandero (1977), Con Toda la Fuerza (1985), Con Calor Tropical (1990), El Indio (1993), y 'Vuelve con Mucho Más' de 2007.

La música de López, así como otros grupos como Los Melódicos y Nelson Henriquez, son muy populares durante las épocas navideñas en países como Colombia y Venezuela, y algunos medios lo han catalogado como "El Rey de la fiesta decembrina" o "El rey de la cumbia".

Su primera grabación fue a los cinco años

La primera grabación "no comercial" de López la hizo a los cinco años, pero "nadie la quiso comprar", según su biografía en Facebook. Pero más adelante a mediados de la década de los años 60, López empezó su vida artística junto con sus hermanos en un grupo de joropo llamado Conjunto de los Hermanos López, antes de trabajar con Aníbal Velásquez, Los Mayorales y Emir Boscán & Los Tomasinos, dice su perfil en Spotify.

En 1971 se uniría a su compatriota Nelson Henríquez, y para entonces ya serían reconocidos en Colombia, donde se inmortalizó con canciones como Traicionera, Lloró mi corazón, Fue por una cerveza, El ausente y Pecadora.

En 1973, López creó su propia banda llamada 'Pastor López y Su Combo', con la que comenzó "un período de décadas lleno de éxitos y actuaciones agotadas en muchos países", dice su perfil en Spotify.

Reconocimiento internacional

Aunque en países como Colombia y Venezuela la música de Pastor López tiene un gran reconocimiento, también goza de fama en otros lugares como Estados Unidos y Canadá, y hasta París, a donde llegó al público latino con su gira de conciertos. En 1979 la orquesta Pastor López y su Combo hizo una gira por Nueva York, Boston, Nueva Jersey y Texas, y más adelante se presentó en Toronto, Canadá. Según su biografía, su música llega a "cualquier lugar del mundo donde existan colonias colombianas y latinoamericanas".

En 1990 se presentó en París, Francia, en la Rue de la Croix-Nivert, en el distrito 15 de París, según un recorte de prensa en su blog oficial.

Según Spotify las ciudades donde más se escucha la música de Pastor López a través de esta plataforma son Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Medellín y Lima.

Sus más recientes presentaciones en Estados Unidos fueron el febrero de 2019 en Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco y Dallas. En octubre de 2018, tuvo una presentación en Nueva Jersey, según su página de Instagram.

El 4 de mayo tiene programada una presentación en Bogotá en la fiesta de las madres, según su cuenta de Instagram.

Mensajes de solidaridad

La Clínica Norte dijo en un comunicado este jueves que López ha tenido el acompañamiento permanente de su familia, así como mensajes de solidaridad de "diferentes entes sociales, culturales y gubernamentales".

En redes sociales muchos se han enviado mensajes de solidaridad para su pronta recuperación, entre ellos de la orquesta Billo's Caracas Boy's, una reconocida orquesta venezolana de música tropical.