arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Por #MeToo en México, Instituto Nacional de Mujeres pide denunciar formalmente y respetar presunción de inocencia

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Frente a las múltiples denuncias de presunto acoso y abuso sexual que se han hecho a través de varias redes sociales bajo la etiqueta #MeToo en México, el Instituto Nacional de Mujeres exhorta a todas quienes hayan pasado por ello a que hagan las denuncias ante las autoridades pertinentes.

En un comunicado de este miércoles, el instituto añadió que pide que se respete la presunción de inocencia, así como los debidos procesos en cada uno de los casos.

"El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condena dichos actos y exhorta a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes, para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad", afirma la comunicación.

MIRA: Confirman suicidio de Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez

Luego señala que pide respetar la presunción de inocencia y el debido proceso para para evitar "procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial".

publicidad

Este lunes se conoció sobre el suicidio del músico mexicano Armando Vega Gil tras haber sido denunciado de forma anónima a través de la plataforma #MeTooMusicosMexicanos por presuntamente haber abusado a una joven cuando esta tenía 13 años.

Horas antes de su muerte, en la cuenta oficial de Twitter de Vega Gil se hizo pública una carta que habría sido escrita por él en la que pidió que no se culpe a nadie por su muerte ya que “es un suicidio, una decisión voluntaria consciente, libre y personal”.

Vega Gil aseguró que su muerte no es una “confesión de su culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de su Inocencia”.