arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

En un intento por evitar la cárcel, Michael Cohen le dice al Congreso que tiene más que agregar sobre Trump

Por Jeremy Herb

(CNN) -- Michael Cohen, exabogado y exreparador del presidente Donald Trump, les está ofreciendo a los demócratas nueva información en un intento por evitar la cárcel mientras coopera con el Congreso.

Los abogados de Cohen, Lanny Davis y Michael Monico, les dijeron a los legisladores en una carta el jueves que Cohen descubrió archivos sustanciales en un disco duro que podrían ser útiles para los investigadores.

Cohen está pidiendo tiempo adicional, y ayuda del Congreso, para persuadir al Distrito Sur de Nueva York para que le permita posponer su ida a prisión para revisar los archivos. Los abogados de Cohen escribieron en la carta, obtenida por CNN, que esperaban que Cohen recibiera un plazo reducido, y que la fecha del 6 de mayo en la que Cohen tiene que presentarse en la cárcel "se posponga sustancialmente mientras colabore plenamente con los fiscales y el Congreso".

Cohen les está pidiendo a los principales demócratas de las comisiones en las que testificó que escriban cartas en las que describan su cooperación, documentos que podría usar para presionar a los fiscales para obtener una sentencia menor.

"Esperamos que este memorando demuestre que el señor Cohen debe estar fácilmente accesible y disponible de inmediato para proporcionar asistencia continua al Congreso para que pueda cumplir con sus responsabilidades de supervisión del poder ejecutivo. El señor Cohen solo pudo acceder recientemente a un disco duro con documentos importantes", dice la carta.

publicidad

"Sin embargo, cuando faltan 30 días para que se entregue a prisión, el tiempo ya no es un lujo que pueda darse", agregaron los abogados de Cohen.

Cohen testificó en el Capitolio a principios de este año y acusó al presidente Donald Trump de fraude financiero y de dirigir los pagos en efectivo a las mujeres que denunciaron romances con él.

Cohen fue sentenciado el año pasado a tres años de prisión por delitos financieros, violaciones a las finanzas de campaña y mentir al Congreso. Originalmente estaba programado para presentarse en prisión a principios de marzo, pero esa fecha se retrasó dos meses mientras se preparaba para su testimonio ante el Congreso.

No está claro qué comités recibieron cartas de Cohen o cómo planean responder. Los demócratas que lideran los tres comités en los que Cohen testificó declinaron hacer comentarios o no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los abogados de Cohen escribieron que las cartas no fueron enviadas a los republicanos, pero estaban "dispuestos a hacerlo" si alguien estaba interesado en la información que podía proporcionar.

Los republicanos de varias de las comisiones en las que Cohen testificó acusaron al exabogado personal de Trump de mentir cuando él compareció ante el Congreso, incluidas las declaraciones en las que nunca solicitó el perdón de Trump y cuando dijo que no quería un trabajo en la Casa Blanca. Los principales republicanos en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes han remitido a Cohen al Departamento de Justicia para que investigue.

Cohen proporcionó varios documentos financieros para corroborar sus acusaciones contra Trump, incluido un cheque de reembolso de 35.000 dólares firmado por Trump que se mostró durante su testimonio público. Los abogados de Cohen escribieron que su testimonio ha generado nuevas solicitudes de información y asistencia tanto del Congreso como de las autoridades del estado de Nueva York.

Pero ahora Cohen afirma que encontró un nuevo disco duro que contiene millones de archivos adicionales.

  • Mira: Michael Cohen sobre Trump: "Es racista, estafador y tramposo"

"Trabajando solo, el señor Cohen solo ha tenido tiempo para recorrer menos del 1 por ciento de la unidad, o aproximadamente 3.500 archivos", escribieron los abogados de Cohen. "El señor Cohen necesita tiempo, recursos y asistencia para separar los documentos privilegiados y personales de estos 14 millones de archivos para que el resto esté disponible para su revisión por parte de varios comités del Congreso".

Cuando Cohen fue condenado en diciembre a tres años de prisión, la oficina del fiscal de Manhattan no le dio a Cohen un acuerdo de cooperación que podría haber ayudado a reducir su sentencia.

En las declaraciones de los fiscales ante el tribunal y su presentación de sentencia, enfatizaron que Cohen no debe ser considerado un testigo colaborador. Cohen asistió a la investigación del abogado especial Robert Mueller, dijeron, pero "se negó repetidamente a proporcionar información completa sobre el alcance de cualquier conducta criminal adicional en la que pueda haber participado o haber tenido conocimiento".

En la oficina del fiscal de Manhattan, los acusados que desean entrar en un acuerdo de cooperación generalmente tienen la obligación de divulgar esa información a los fiscales.