arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Kurt Cobain murió hace 25 años. Una seguidora recuerda cuando vio tocar a Nirvana antes de la fama

Por Ryan Prior

(CNN) -- Terri Wilder recuerda claramente el día. Era el 6 de octubre de 1991, y se estaba preparando para graduarse en la Universidad de Georgia cuando una amiga le pidió que viera a una banda llamada Nirvana en Atlanta.

"¿Quién diablos es Nirvana?", preguntó Wilder.

El show fue dos días antes del cumpleaños número 24 de Wilder y dos semanas después del lanzamiento de Nevermind, el álbum emblemático de la banda. Ella estaba "hipnotizada".

"Recuerdo que no era música que había escuchado antes", Wilder dijo: "Pero tienes la sensación de que esto era algo especial".

Su amiga conocía al manager de la banda, y Wilder tuvo que ir detrás del escenario. No habló con el cantante Kurt Cobain, pero "lo recuerdo muy claramente sentado en un sofá y luciendo muy incómodo socialmente". Recordó a una mujer que intentaba coquetear con la tímida y naciente estrella de rock, que parecía no estar seguro de sí mismo.

"No se sentía cómodo como el centro de atención", dijo Wilder.

publicidad

LEE: El bebé de la portada del disco de Nirvana recrea la foto 25 años después

Una semana después, Nevermind recibió el certificado de oro y el gran éxito de la banda, "Smells Like Teen Spirit", sonaba constantemente en MTV. Cobain, que murió menos de tres años después, el 5 de abril de 1994, se había convertido en la voz reticente de la Generación X.

Una muerte impactante

Kurt Cobain y Nirvana anunciaron la era grunge del rock de principios de los años 90, poniendo fin a una era dominada por el sintetizador de los 80, el New Wave y el cabello de bandas como Bon Jovi. Cobain evitó el rock corporativo, y sus letras angustiadas y sus riffs distorsionados expresaban intimidad y rebelión.

"Fue un buen momento para estar vivo en tus veinte años", dijo Wilder. En los próximos años, comenzó a asistir regularmente a espectáculos de bandas similares como Pearl Jam y Soundgarden.

Pero agregó que cuando eres joven, "estás en esta burbuja pensando que los de veinte años no mueren".

kurt-cobain-nirvana-grunge-seattle-mtv

Wilder recuerda a Kurt Loder, de MTV, que transmitió la noticia de que Cobain había sido encontrado muerto por una herida de escopeta autoinfligida.

El rockero se unió a Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison en el llamado Club de los 27, un grupo de músicos famosos que murieron inesperadamente a los 27 años.

En ese momento, Wilder solo había conocido a un par de personas que habían muerto. "Fue impactante para mi generación", dijo.

La influencia duradera de Nirvana

Un cuarto de siglo después, la carrera de Cobain continúa fascinando e inspirando. La revista Rolling Stone lo nombró a él y a Nirvana en el puesto 30 de su lista de los "100 mejores artistas de todos los tiempos".

Y, por supuesto, Nevermind encabeza la lista de Rolling Stone de los álbumes de grunge más influyentes.

Spencer Elden, quien nadó desnudo cuando era un bebé en la portada de Nevermind, le dijo a CNN en 2011 que su padre, quien trabajaba en efectos especiales en Hollywood, consiguió la oportunidad con un amigo para fotografiar la portada del famoso álbum. Puso a su hijo pequeño en el agua y tomó algunas fotos que entraron en la historia del rock.

En 2015, una joven de 19 años en Washington encontró fotos raras de su padre tocando con Cobain en su primer concierto en Raymond, Washington, en la primavera de 1987.

Y ese mismo año, los seguidores de Cobain salivaron como nunca antes escuchando grabaciones musicales del icono del rock alternativo, inactivas durante 21 años, que surgieron antes de la biografía del filme Montage of Heck del cineasta Brett Morgen.

Danny Goldberg, el manager de Nirvana, lanzó un libro de memorias esta semana sobre su tiempo con Cobain y la banda, titulado Serving the Servant.

Nirvana no fue la primera banda de grunge o rock alternativo, pero ese momento de gran avance en el otoño de 1991 sigue siendo quizás su contribución más importante a la música. Ayudaron a iniciar un género de rock y ayudaron a otras bandas de Seattle como Pearl Jam y Soundgarden a llegar a los fanáticos de todo el mundo.

"Incluso si ellos no hubiesen sido famosos, 1992-1996 también fue un buen momento para escuchar bandas locales", dijo Wilder, quien ahora vive en la ciudad de Nueva York. Después del show de Nirvana, se enfocó en escuchar música nueva. Pero ella nunca los vio, o a Cobain, de nuevo.

"Echo de menos esa época", dijo ella. "Fue uno de los momentos más felices de mi vida".