arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

A Obama le preocupa la "rigidez" progresista que lleva a un "pelotón de fusilamiento circular" en el Partido Demócrata

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, dijo este sábado que le preocupa que el ala progresista y de extrema izquierda del Partido Demócrata no esté dispuesto a comprometerse y que cree un "escuadrón de fusilamiento circular" contra los aliados sobre las diferencias políticas.

"Una de las cosas por las que me preocupo a veces entre los progresistas en Estados Unidos, quizás también sea cierto aquí, es un cierto tipo de rigidez donde decimos: 'Uh, lo siento, así es como será' y luego empezamos a crear lo que se llama un 'escuadrón de fusilamiento circular', donde empiezas a disparar contra tus aliados porque uno de ellos se está alejando de la pureza de los temas", dijo Obama en un ayuntamiento de Berlín, Alemania, organizado por la Fundación Obama.

El expresidente demócrata argumentó que esta lucha interna del partido generalmente conduce "al esfuerzo general y el movimiento (debilitamiento)".

LEE: Las memorias de Michelle Obama han vendido casi 10 millones de copias

"Debe reconocer que la forma en que estructuramos la democracia requiere que se tenga en cuenta a las personas que no están de acuerdo contigo, y que, por definición, significa que no obtendrás el 100% de lo que deseas", dijo Obama.

Habló de la importancia de comprometerse y defender lo que cree, diciendo que quería más del acuerdo multinacional sobre el clima de París y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en EE.UU., pero aceptó lo que podría aprobarse y acordarse en ese momento.

publicidad

"No puedes configurar un sistema en el que no te comprometas con nada, pero tampoco puedes operar en un sistema en el que te comprometas con todo", dijo Obama.

Barack Obama, durante una actividad en Berlín, capital de Alemania.

Los demócratas se han dividido sobre el Nuevo Acuerdo Verde, la atención médica y los salarios de los trabajadores, entre otros temas.

Tras dejar el cargo, Obama se ha centrado en su organización sin fines de lucro que fomenta la participación civil.

Al inaugurar el ayuntamiento, Obama dijo que no estaba allí para apoyar a ningún partido político europeo e hizo una broma sobre él y sobre la ex primera dama Michelle Obama.

"He ocupado mi último cargo político", dijo Obama. "Michelle me dejaría si alguna vez volviera a postular a un cargo".