arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Casa Blanca reconoce a Carlos Vecchio, designado de Guaidó, como embajador de Venezuela en EE.UU.

Por Allie Malloy, Matthew Hoye

(CNN) -- En una ceremonia de acreditación en la Casa Blanca el lunes, el presidente Donald Trump reconoció a varios nuevos embajadores, entre ellos Carlos Vecchio de Venezuela, designado por el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó, quien se juramentó presidente interino, disputa el poder con el asediado presidente venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta una presión internacional para que se retire en medio de una creciente crisis humanitaria.

Trump reconoció a Guaidó, quien se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional, como el líder legítimo de Venezuela en enero, a pesar de que Nicolás Maduro aún mantiene un control sobre las ramas del gobierno en Caracas. Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela por más de 50 países.

En una entrevista con Christiane Amanpour de la CNN en enero, el embajador Vecchio dijo que su papel es ayudar a obtener apoyo internacional para el cambio de régimen porque, "a fin de cuentas, con esta presión que estamos poniendo en las calles de nuestra institución de la Asamblea Nacional y de la comunidad internacional. Espero que puedan estar allí en el lado correcto y apoyar lo que dice nuestra Constitución".

Dijo que cree que "la mayoría de las fuerzas militares están con nosotros. Simplemente son detenidos por una pequeña élite en la cima de la institución militar, pero al final del día son venezolanos allí. Tienen familia. Están sufriendo lo mismo que estamos sufriendo la gente común".

Vecchio explicó que "tenemos que tener en cuenta que Maduro realizó una elección falsa el año pasado para mantenerse seis años más en el poder". Agregó: "No tiene autoridad para dirigir la presidencia de Venezuela". Y, "cuando no tienes un presidente constitucional, el presidente de la Asamblea Nacional tiene que asumir las [funciones] del presidente".