arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México está deteniendo a más inmigrantes, ¿es por Trump?

Por Holmes Lybrand

(CNN) -- En una reunión con la prensa antes de dirigirse a California para presumir de su nuevo muro no tan nuevo el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México recientemente había aumentado la detención de migrantes en respuesta a su amenaza de cerrar la frontera sur.

"México ha sido absolutamente fantástico en los últimos cuatro días", dijo Trump. "Están deteniendo a todos. Ayer detuvieron a 1.400 personas. El día anterior eran mil. Y si detienen a personas en su frontera sur, es un gran jonrón".

Primero los hechos: aunque CNN no pudo verificar las afirmaciones de Trump de los últimos dos días, la tasa de aprehensión en México sí experimentó un aumento reciente durante los dos primeros días de abril. No está claro si ese aumento es el resultado de que hay más migrantes o si el gobierno mexicano está intensificando sus esfuerzos.

Durante una entrevista de radio el 4 de abril, Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, dijo que durante los dos primeros días de abril, agentes de inmigración mexicanos detuvieron a 1.259 inmigrantes indocumentados. Si ese número se mantuviera constante durante todo el mes, las detenciones llegarían a 18.885 en abril.

Las autoridades mexicanas detuvieron a 12.746 migrantes durante todo el mes de marzo, dijo Guillén. Eso supera las 9.894 aprehensiones de febrero, según Guillén, y las cerca de 7.500 de enero.

Guillén hizo notar que estas cifras son similares a las cifras mensuales de 2018 y son mucho más altas que en 2017. Guillén dijo que México ha visto un aumento en el número de familias de migrantes que viajan a través del país, particularmente mujeres y niños. Estimó que, en promedio, 350.000 centroamericanos cruzan México cada año.

publicidad

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN que México recientemente ha detenido hasta 1.000 migrantes por día y expulsado a 700. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que esto es el doble de los niveles de la semana pasada.

Sin embargo, la mayoría de los expertos en inmigración dicen que no está claro qué es lo que lleva a este aumento en las detenciones.

"Es muy temprano para que lo veamos", dijo a CNN el analista asociado para políticas en el Instituto de Políticas de Migración, Ariel G. Ruiz Soto.

Ruiz Soto dijo que la imagen puede aclararse cuando haya datos sólidos disponibles para abril.

"Los cambios en abril serán clave para comprender cualquier cambio significativo en la aplicación de la política migratoria en México", dijo Ruiz Soto.

Si México ha aumentado sus esfuerzos de aprehensión, no está claro qué tanto se puede sostener esa idea. "No estamos seguros de cuál sea su capacidad para hacer mucho más", dijo Andrew Seele, presidente del Instituto de Política de Migración.

"No han invertido en una agencia de inmigración moderna", dijo Seele, antes de señalar que el nuevo gobierno ha puesto como prioridad hacerlo.

La insinuación anterior de Trump de que México no ha aprehendido a "un gran número de personas" no se ajusta a los hechos. Según un estudio de la Universidad Rice, "México ha deportado a más de medio millón de centroamericanos, lo que supera incluso las cifras de deportación de Estados Unidos en algunos años" desde 2014.

Kaitlan Collins de CNN contribuyó con este informe.