arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Rescatan a turista estadounidense y su guía que fueron secuestrados en Uganda

Por Brent Swail, Christina Maxouris

(CNN) -- La turista estadounidense Kimberly Sue Endicott y su guía, quienes fueron secuestrados el martes en el Parque Nacional Reina Isabel de Uganda, fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, dijo el domingo un portavoz del gobierno de Uganda.

"Ambos fueron rescatados en la República Democrática del Congo y están a salvo en el distrito de Kanungu en Uganda", dijo Ofwono Opondo. "Están de regreso en el albergue y se espera que ella esté en Kampala mañana".

Opondo dijo que los secuestradores huyeron del lugar del rescate cuando llegaron policías y soldados.

La policía ugandesa dijo el jueves que un grupo armado secuestró a Endicott y a su chofer a punta de pistola en el parque nacional y que había pedido un rescate de 500.000 dólares. La policía había dicho que no entregaría el dinero.

Un rescate para liberar a Endicott y su guía fue pagado, dijo el domingo a CNN una fuente con conocimiento del intercambio. La entrega fue "tranquila y pacífica", dijo la fuente.

Un portavoz de Wild Frontiers Uganda, la compañía con la que viajaba Endicott, dijo que ni ella ni su guía turístico resultaron heridos. El portavoz dijo que las identidades de los presuntos secuestradores no han sido reveladas.

publicidad

Los dos fueron secuestrados a punta de pistola en un safari el martes por la noche, informaron en un comunicado la Junta de Turismo de Uganda y la policía de Uganda.

Se llevaron a otras cuatro personas al mismo tiempo, pero fueron liberadas mientras Endicott y su conductor fueron sacados del parque, dijeron las autoridades.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto del rescate.

"Estamos al tanto de los informes de que una rehén ciudadana de Estados Unidos fue rescatda el 7 de abril por funcionarios de seguridad de Uganda", dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN. "Las consideraciones de privacidad nos impiden hacer más comentarios en este momento".

Un oficial de defensa de Estados Unidos dijo a CNN que el ejército estadounidense había brindado apoyo a las fuerzas de seguridad de Uganda. El apoyo incluyó inteligencia, vigilancia y activos de reconocimiento y oficiales de enlace, dijo el funcionario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el domingo por la tarde que estaba "encantado de informar" que los dos han sido liberados.

"Dios los bendiga a ellos y a sus familias", dijo Trump en Twitter.

Hilary McGann, Samson Ntale y Bukola Adebayo, Robyn Kriel, Ryan Browne y Anna Cardovilis de CNN contribuyeron con este informe.