arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Esta es la primera imagen en la historia de un agujero negro

Por Ashley Strickland

(CNN) -- En abril de 2017, los científicos utilizaron una red global de telescopios para ver y capturar la primera imagen de un agujero negro, según un anuncio hecho por investigadores en la National Science Foundation el miércoles 10 de abril de 2019 por la mañana. Capturaron una imagen del agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87.

Esta es la primera evidencia visual directa de que los agujeros negros existen, dijeron los investigadores. En la imagen, una región central oscura está encapsulada por un anillo de luz que se ve más brillante en un lado.

La galaxia masiva, llamada Messier 87 o M87, está cerca del cúmulo de galaxias de Virgo a 55 millones de años luz de la Tierra. El agujero negro supermasivo tiene una masa que es 6.500 millones de veces la de nuestro sol.

"Hemos visto lo que pensábamos que no se podía ver", dijo Sheperd Doeleman, director de Event Horizon Telescope Collaboration. "Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro".

publicidad

El Event Horizon Telescope Collaboration, llamado EHT, es una red global de telescopios que capturó la primera fotografía de un agujero negro. Más de 200 investigadores participaron en el proyecto. Han trabajado durante más de una década para capturar esto. El proyecto lleva el nombre del horizonte de eventos, el límite propuesto alrededor de un agujero negro que representa el punto de no retorno donde no puede escapar la luz ni la radiación.

En su intento de capturar una imagen de un agujero negro, los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, de acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte del EHT. Esto crea efectivamente un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

Los telescopios involucrados en la creación de la matriz global incluyeron ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, la Matriz Submillimétrica, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur.

"Las observaciones fueron una danza coordinada en la que simultáneamente apuntamos nuestros telescopios en una secuencia cuidadosamente planificada", dijo Daniel Marrone, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Arizona. "Para asegurarnos de que estas observaciones fueran realmente simultáneas, de modo que pudiéramos ver el mismo frente de onda de luz cuando aterrizó en cada telescopio, utilizamos relojes atómicos extremadamente precisos en cada uno de los telescopios".

El conjunto de telescopios recolectó 5.000 billones de bytes de datos durante dos semanas, que se procesaron a través de supercomputadoras para que los científicos pudieran recuperar las imágenes.

Los detalles de la observación se publicaron en una serie de seis artículos de investigación publicados en The Astrophysical Journal Letters.

  • ¿Qué es un agujero negro? Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.La existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.
  • ¿Cómo lograron captarlo? Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentarán el  “resultado innovador” este miércoles. El EHT es una red global de telescopios. Los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, según el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte de la EHT. Esto crea un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

  • ¿Por qué no había podido ser captada una imagen hasta ahora? Es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que presenta un desafío complicado para el equipo de EHT.

Con información de Jack Guy