arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Juez electoral decidirá si es válida la candidatura de Martinelli a diputado y alcalde de Ciudad de Panamá

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- En los próximos días una juez electoral debe decidir si es válida o no la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli, quien a pesar de que está detenido aspira a ser diputado y alcalde de la Ciudad de Panamá.

Este martes se hizo una audiencia por impugnación, al considerarse que supuestamente el exmandatario no cumple con los requisitos de domicilio para ser candidato.

La ley electoral establece que para aspirar a cargo de elección popular, el interesado debe vivir en el país un año antes de los comicios.

Martinelli está de vuelta en el país desde junio de 2018, luego de ser extraditado de Estados Unidos para enfrentar un proceso por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, de 2009 a 2014, del cual, asegura, es inocente y víctima de persecución política.

martinelli

(Crédito: MAURICIO VALENZUELA/AFP/Getty Images)

Al concluir la audiencia, en la que Martinelli no estuvo presente al considerarse que no era necesario su traslado, la juez se acogió al término de 30 días que establece la ley para decidir.

Sin embargo, del Tribunal Electoral se adelantó que el fallo se emitirá esta misma semana, considerando que faltan pocos días para las elecciones del 5 de mayo.

publicidad

La decisión que tome la juez es apelable, por lo cual en ese caso serían los magistrados del Tribunal Electoral los que deban resolver.

La situación legal electoral de Martinelli tiene paralizadas las impresiones de las papeletas para la escoger al alcalde de la ciudad de Panamá y de diputados del circuito 8-8, también en la capital.

Según el Tribunal Electoral, necesitan de tres a cuatro días de antelación al 5 de mayo, para imprimirlas sin afectar las votaciones.