arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La Unión Europea acuerda un aplazamiento del brexit

Por Erin McLaughlin

(CNN) -- Los líderes de la Unión Europea acordaron una extensión del artículo 50, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Esto significa que Gran Bretaña no saldrá de la UE sin un acuerdo el viernes, como se apuntaba anteriormente.

"EU27 ha acordado una prórroga del art. 50. Ahora me reuniré con la primera ministra @theresa_may para conocer el acuerdo del gobierno del Reino Unido. #Brexit".

Los líderes de la UE acordaron otorgar al Reino Unido una extensión del brexit hasta el 31 de octubre, con una revisión en junio, según comentó un diplomático de la UE a CNN.

La demora de seis meses hace casi inevitable que Gran Bretaña tenga que celebrar elecciones europeas en mayo, a menos que la primera ministra, Theresa May, pueda forzar un acuerdo a través del Parlamento antes de esa fecha.

May había solicitado una prórroga mucho más corta, hasta el 30 de junio. El largo aplazamiento demuestra una falta de fe dentro de Europa de que puede forjar un consenso detrás de su Acuerdo de Retiro en ese tiempo, pero podría dar a los partidarios de la línea dura suficiente tiempo para intentar para obligarla a salir de su puesto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había sido el principal opositor a conceder a Gran Bretaña una larga extensión, pero se entiende que la canciller alemana, Angela Merkel, y muchos otros líderes han favorecido el enfoque.