arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá: Hay que darle "una salida digna y honrosa" a Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que fue un "total error" haber confiado en el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando se intentaba concertar un diálogo mediado por El Vaticano.

En entrevista con Rafael Romo para CNN en Español, Varela dijo que le "preocupa mucho" que la crisis en Venezuela sea usada "por algún país, o algunos países como victoria o derrota geopolítica".

Consideró que hay que "darle una salida digna y honrosa al presidente Maduro, porque hay que entender que, de una forma u otra, el chavismo es una realidad política en Venezuela y también hay que darle una salida a ellos para que puedan regresar a la vida democrática".

Varela explicó también por qué decidió frenar el flujo de inmigrantes venezolanos en su país.

"En ese momento las cifras nos indicaban que llegaban a Panamá 10.000 por mes. Si no tomábamos una decisión, íbamos a aumentar la comunidad en Panamá de 100.000 a 200.000, y no íbamos a poder darles los servicios que le hemos dado a los primeros 100.000", dijo en la entrevista.

"Fue una decisión difícil", añadió.

publicidad

Niega acusaciones de Martinelli

Por otro lado, Varela negó las acusaciones de su antecesor, el expresidente Ricardo Martinelli, de que está interfiriendo con el sistema judicial de Panamá para mantenerlo tras las rejas.

"Decir eso no es correcto, aquí en Panamá la justicia es independiente [...] la mejor prueba es que inclusive autoridades de mi partido han sido procesados, familiares míos han sido procesados durante mi administración", respondió Varela en la entrevista con CNN en Español.

Martinelli está de vuelta en el país desde junio de 2018, luego de ser extraditado de Estados Unidos para enfrentar un proceso por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, de 2009 a 2014, del cual, asegura, es inocente y víctima de persecución política.

Reacción ante inquietud de EE.UU. por inversión de China en Panamá

En la entrevista con CNN en Español, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió también a las advertencias del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre las inversiones de China en Panamá.

Pompeo dijo recientemente que "China no necesariamente tiene las mejores intenciones" al estrechar lazos con países de la región.

"Es compatible tener inversión extranjera de Estados Unidos, y de Asia, de Medio Oriente", dijo Varela.

"Al final, la inversión extranjera y la inversión pública local y la privada son las que crean empleos. Es lo que quiere la población siempre y cuando se respeten los derechos humanos y las reglas ambientales", añadió.