arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Las reacciones a la detención de Julian Assange en Londres

Por CNN

(CNN) -- "Este es un momento oscuro para la libertad de prensa", afirmó el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, reaccionando a la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres donde permaneció desde 2012.

Snowden, quién filtró los documentos clasificados de programas de vigilancia de EE.UU. alrededor del mundo en 2013, es una de las voces que rechazan la detención, que se dio por una petición de extradición de EE.UU., según confirmaron las autoridades.

MIRA: Cancillería habla sobre el comportamiento de Assange en la embajada: Puso heces fecales en las paredes

En un video compartido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

En tanto, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, criticó la decisión del Gobierno de Moreno, su sucesor: "El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange".

La actriz Pamela Anderson, quien visitó a Assange varias veces en la embajada ecuatoriana durante su estadía allí, dijo que estaba "en shock" por su arresto.

"Estoy en shock ... No pude escuchar claramente lo que dijo Se ve muy mal ¿Cómo pudiste Equador (sic)? (Porque te expuso). ¿Cómo pudiste Reino Unido?", escribió Anderson en Twitter este jueves, antes de acusar a Gran Bretaña de arrestar a Assange para causar una distracción sobre la interminable debacle del brexit en el país.

MIRA: Moreno: Assange ha tenido una conducta agresiva con Ecuador

Elisabeth Massi Fritz, abogada de una mujer sueca que acusó a Julian Assange de delitos sexuales, tuiteó el jueves que ella y su cliente se sorprendieron por su arresto, pero dijeron que lo esperaban desde 2012.

"Mi cliente y yo acabamos de recibir la noticia de que Assange ha sido arrestado en Londres. Comprensiblemente, fue un shock para mi cliente de algo que hemos querido y hemos esperando desde 2012 finalmente haya ocurrido".

Assange primero buscó asilo en relación al intento de los fiscales suecos de interrogarlo sobre las denuncias de dos mujeres en su contra.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, dijo sobre el arresto de Assange que "nadie está sobre la ley".

“Assange fue arrestado por violar su arresto domiciliario en 2012 y por una petición de extradición de EE.UU.", aseguró May, quien además agradeció el profesionalismo de la policía al realizar el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ya se encuentra en la corte de Westminster.