arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Por qué Trump volvió a regañar a Duque? Las cifras de la coca en Colombia (y del consumo en EE.UU.)

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles en Texas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar al presidente de Colombia, Iván Duque, por no frenar el aumento de los cultivos de coca en el país. "Es su nuevo presidente, pero desafortunadamente el negocio de las drogas ha aumentado un 50% desde que llegó", dijo Trump.

Duque, quien llegó al poder en agosto de 2018, reaccionó a los comentarios del mandatario estadounidense y dijo que su gobierno le rinde "cuentas a los colombianos y lo seguiremos haciendo" y añadió que invocará "la solidaridad del mundo para enfrentar el narcotráfico con corresponsabilidad”.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU. (Ondcp, por sus siglas en inglés) informó en junio del año pasado que "la tendencia de aumento anual en la producción de coca en Colombia está relacionada directamente con un mayor consumo de cocaína en Estados Unidos".

"El número de nuevos consumidores de cocaína en EE.UU. ha aumentado 81% desde 2013 y las muertes por sobredosis que involucran cocaína crecieron más del doble durante en el mismo periodo", dice el reporte de la Ondcp.

"(Hay) más coca, más cocaína y punto. Hay que responder con fumigación, interdicción y acabando con los grupos criminales", dijo el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.

¿Cuáles son las cifras de los cultivos de coca y el potencial de producción de cocaína? Te las presentamos en la siguiente infografía.