arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Arrestan en España a Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia de Hugo Chávez

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una fuente policial confirmó a CNN que el general Hugo Carvajal fue arrestado este viernes a las 3:30 pm hora local por agentes de Policía Nacional de España por petición de Estados Unidos.

Estados Unidos acusa a Carvajal de tener presuntos vínculos al narcotráfico. Fue director de la inteligencia militar para gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En 2014 Carvajal fue detenido en Aruba y luego dejado en libertad.

Según documentos judiciales hechos públicos en la Florida coincidiendo con su detención en 2014, Carvajal habría colaborado estrechamente entre 1998 y 2008 con la organización criminal colombiana Cartel del Norte del Valle y su responsable, Wilber Varela, ya fallecido.

En 2008, Hugo Carvajal había sido incluido en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como colaborador directo del grupo guerrillero FARC.

Carvajal trabajó entre 2004 y 2009 en la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela.

publicidad

En 2004 se sumó también a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP, la policía política, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.

En octubre de 2012, ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo del gobierno venezolano.

El mayor general, retirado en 2008, fue acusado ese mismo año por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de apoyar actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Según las autoridades estadounidenses, Carvajal habría ofrecido protección y documentación en territorio venezolano a miembros de la guerrilla colombiana.

El entonces presidente Hugo Chávez reaccionó retando al Departamento del Tesoro de EE.UU. a mostrar pruebas de sus señalamientos contra Carvajal, quien por su lado no ha hecho declaraciones sobre las acusaciones.

Los nexos entre Chávez y Carvajal se remontan a 1992 cuando participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, acción por la cual ambos estuvieron presos.

Con información de Pau Mosquera