arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La legisladora estadounidense Ilhan Omar dice que las amenazas de muerte en su contra aumentaron tras tuit de Trump

Por Kevin Bohn

(CNN) -- La legisladora estadounidense Ilhan Omar dijo que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre un discurso que ella pronunció el mes pasado, ha experimentado un aumento en las amenazas de muerte en su contra.

También alegó que Trump está alentando la violencia de extrema derecha. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó el domingo que el presidente esté tratando de incitar a la violencia.

"Desde el tuit del presidente de la noche del viernes, he experimentado un aumento en las amenazas directas a mi vida, muchas de ellas directamente haciendo referencia o en respuesta al video del presidente. Agradezco a la Policía del Capitolio, al FBI, al Sargento de la Cámara de Armas y a la presidenta de la Cámara de Representantes por su atención a estas amenazas ", dijo Omar en un comunicado emitido el domingo por la noche.

Ilhan Omar, legisladora estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que había hablado con el Sargento de la Casa de Armas sobre la seguridad de Omar y que quería asegurarse de que se estaba realizando una evaluación de seguridad.

CNN se ha acercado a la Casa Blanca en busca de comentarios.

El viernes en un tuit, Trump escribió: "¡Nunca olvidaremos!" e incluyó un video de un discurso que Omar pronunció el mes pasado en el que dijo: "Durante demasiado tiempo hemos vivido con la incomodidad de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansada de eso, y todos los musulmanes de este país deberíamos estar cansados de eso. CAIR se fundó después del 11-S porque reconocieron que algunas personas hicieron algo y que todos nosotros estábamos empezando a perder el acceso a las libertades civiles".

publicidad

Trump incluyó en el tuit un video editado de los ataques del 11-S.

Omar habló el mes pasado ante la sucursal de California del CAIR, el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses. En realidad, fue fundada en 1994.

Omar señaló que Trump visitaría su estado natal el lunes para un mitin.

"Los delitos violentos y otros actos de odio de los extremistas de derecha y los nacionalistas blancos están aumentando en este país y en todo el mundo. Ya no podemos ignorar que están siendo alentados por el ocupante del cargo más alto en la tierra. Los condados que organizaron un mitin de Trump en 2016 vieron un aumento del 226 por ciento en los delitos de odio en los meses posteriores al mitin. Y las agresiones aumentan cuando las ciudades organizan mitines de Trump. Esto es particularmente preocupante dada la visita del presidente a mi estado, Minnesota, este lunes", dijo Omar en el comunicado del domingo.

"La retórica violenta y todas las formas de discurso de odio no tienen lugar en nuestra sociedad, mucho menos del comandante en jefe de nuestro país. Todos somos estadounidenses. Esto es poner vidas en peligro. Tiene que parar", dijo Omar.

Omar, en su comunicado, dijo que Trump estaba alentando la violencia, algo que Sarah Sanders negó el domingo más temprano en el program "This Week" de ABC.

"Ciertamente, el presidente no está deseando mala voluntad ni violencia contra nadie, pero el presidente absolutamente debería cuestionar a la congresista por su, no solo uno, sino por su historial de comentarios antisemitas", dijo Sanders.