arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Alcalde de Arizona declara emergencia por la "amenaza inminente" de los inmigrantes

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El alcalde de Yuma, Arizona, declaró el estado de emergencia y dijo que su ciudad no tiene los recursos para responder ya que la Patrulla Fronteriza está liberando de la custodia a un número creciente de migrantes.

"Hay una amenaza inminente de tener demasiadas liberaciones de migrantes en nuestra comunidad, y está por encima de nuestra capacidad como comunidad soportarlas", dijo el alcalde de Yuma, Doug Nicholls, cuando anunció la medida el martes.

Nicholls dijo a los reporteros que está buscando una "respuesta tipo FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, por sus siglas en inglés)" para ayudar a su ciudad a lidiar con la afluencia.

"FEMA aparece en los desastres todo el tiempo. Esto no es un desastre natural, pero es un desastre de cualquier manera", dijo. "Sus recursos podrían venir y encargarse de la situación y manejarían eso efectivamente".

A pesar del lenguaje alarmante en la proclamación, Nicholls le dijo a KYMA, afiliada de CNN, que no cree que los migrantes sean un peligro para la comunidad. El objetivo, dice, es obtener más recursos para Yuma para ayudar a manejar la situación.

"Cada persona que nos ha sido entregada ha tenido una verificación de antecedentes y una revisión de salud. No son sólo hombres adultos, sino que estarían en unidades familiares", dijo Nicholls. "No estamos anticipando problemas de delincuencia a gran escala. No estamos anticipando situaciones que harían de Yuma un lugar peligroso".

publicidad

Los grupos locales sin fines de lucro se han ofrecido para ayudar, dijo Nicholls, pero ya están a tope, y el refugio para inmigrantes de la ciudad se está quedando sin espacio.

"Las organizaciones sin fines de lucro han hecho un gran trabajo al continuar trasladando a los migrantes a sus destinos finales, que no es Yuma. Están buscando mudarse a otros lugares. Sin embargo, la red de transporte es insuficiente para mantenerse al día con la demanda ", dijo. "Y la acumulación de personas que se quedan en el refugio ha creado este problema de capacidad".

La Patrulla Fronteriza ha liberado a más de 11.000 miembros de familias migrantes en refugios no gubernamentales o estaciones de autobuses a lo largo de la frontera desde el 19 de marzo, cuando comenzó la práctica de liberar a las familias no criminales directamente de la custodia, con notificaciones de comparecencia ante los tribunales "como último recurso" cuando las aprehensiones aumentaron.

Nicholls, un republicano que fue elegido para ser alcalde de Yuma en 2014, dijo que espera que otras comunidades fronterizas hagan declaraciones similares, de modo que puedan presionar para obtener más ayuda federal.

"Es con gran tristeza que declaro que estamos en este punto", dijo Nicholls, "pero es algo que creo que debemos hacer para asegurarnos de que nuestra comunidad se mantenga y que los derechos humanos de todos los migrantes también se mantengan, y que tenemos un camino a seguir que los respeta".

Yuma está en la esquina suroeste de Arizona. Cerca de 100.000 personas viven allí.

Esta no es la primera vez que los líderes locales en Arizona rechazan la respuesta del Gobierno federal a la inmigración. A principios de este año, el Ayuntamiento de Nogales aprobó una resolución que condenaba la colocación de alambre de púas en el muro fronterizo que atraviesa su área del centro.

Andy Rose y Geneva Sands de CNN contribuyeron a esta noticia