arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Consternación por el fallecimiento del expresidente Alan García

Por CNN Español

(CNN Español) -- La muerte de Alan García tomó a muchos por sorpresa. El expresidente de Perú se disparó en la cabeza el miércoles en la mañana tras conocer que el Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar en su contra por 10 días por investigaciones .

Según informó el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, en el momento en que un equipo de la Policía, comandado por un fiscal, llegó a la casa de García, el expresidente dijo que llamaría a su abogado, entró a su habitación y, minutos más tarde se escuchó un disparo, según dijo el funcionario a TV Perú, afiliada de CNN.

MIRA: El expresidente de Perú Alan García muere tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido

García fue hallado sentado con una herida de bala, dijo el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado, en el que informó que la bala atravesó su cabeza.

Inmediatamente fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, de Lima, donde murió horas después.

publicidad

La orden de detención contra García se da en el marco de una investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Él negó cualquier acusación en su contra.

El presidente Martín Vizcarra lamentó su muerte a través de un mensaje de Twitter.

Así reaccionó el Partido Aprista Peruano, del que hacía parte del expresidente García, al conocer la noticia de su muerte.

La vicepresidenta y congresista de Perú Mercedes Araoz lamentó la muerte de García "en estas terribles circunstancias".

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, envió condolencias a familiares, amigos y militares del Partido Aprista Peruano tras conocer la noticia de la muerte de García.

El Congreso de Perú izó la bandera nacional a media asta en expresión del duelo por la muerte del expresidente Alan García.

En su cuenta de Twitter, la líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió sus condolencias a la familia y miembros del Partido Aprista Peruano.

Gilbert Violeta López, presidente del partido Contigo, dijo que sin importar el color del partido, Perú estaba de duelo por el fallecimiento de García.

Otros políticos también se pronunciaron sobre la muerte de quien fuera en dos oportunidades expresidente de Perú.

Nidia Vilches, exministra de Vivienda del segundo gobierno de Alan García, quien también es dirigente del Apra, dijo que García "partió con honor".

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez dijo que García fue "un buen amigo de Colombia" y expresó solidaridad con sus allegados.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que García fue "perseguido injustamente" y que su suicidio es en realidad "un asesinato".

El presidente de Chile Sebastián Piñera lamentó la trágica muerte de García, con quien interactuó "mucho" antes y después de su presidencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte del expresidente peruano.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo recibir la noticia de la muerte de García con "tristeza". Duque resaltó la cercanía de García con Colombia y que fuera promotor de la Alianza del Pacífico.

El secretario general de la OEA Luis Almagro envió sus condolencias.