arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump veta la resolución del Congreso sobre la Guerra de Yemen, su segundo veto desde que asumió el cargo

Por Allie Malloy

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el segundo veto de su presidencia este martes, deteniendo una resolución del Congreso que habría tratado de poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

"Esta resolución es un intento innecesario y peligroso de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de los ciudadanos estadounidenses y los valientes miembros del ejército, tanto hoy como en el futuro", escribió Trump al Senado este martes.

Trump agregó que la resolución es "innecesaria" en parte porque no hay personal militar de Estados Unidos en Yemen "comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los hutíes en las hostilidades en o que afectan a Yemen".

LEE: Michelle Obama comparó a Donald Trump con un “padre divorciado”

Se esperaba que Trump emitiera el veto, ya que la resolución se veía como una reprimenda a las políticas del mandatario en Medio Oriente.

Los partidarios de la Resolución sobre los Poderes de Guerra argumentaron que Estados Unidos no deberían participar en la guerra sin el permiso explícito del Congreso. Los opositores argumentaron que EE.UU. no tiene "soldados en el terreno" y está ofreciendo asistencia técnica sin combate a Arabia Saudita, un aliado.

publicidad

Varios partidarios dejaron en claro que sus votos también tenían como objetivo expresar sus frustraciones con el apoyo continuo de Trump a Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, quien ha estado implicado en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Donald Trump, en la Oficina Oval. (Crédito: Tom Brenner/Getty Images)

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara con 247 votos a favor y 175 en contra. Dieciséis republicanos votaron a favor con los demócratas y uno se abstuvo. En el Senado, la votación fue de 54 a 46, con siete republicanos votando con los demócratas.

Si bien la Cámara controlada por los demócratas intentó sin éxito anular el primer veto de Trump sobre un tema no relacionado, parece poco probable que esta vez se realice una votación de anulación ya que la resolución de Yemen se originó en el Senado controlado por el Partido Republicano. El proceso de anulación debe comenzar en cualquier cámara que haya sido aprobada por primera vez.

De hecho, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no mencionó la anulación del veto en su declaración del martes por la noche, en la que pidió a Trump que "ponga la paz antes que la política". "El conflicto en Yemen es una horrible crisis humanitaria que desafía la conciencia de todo el mundo. Sin embargo, el presidente ha elegido cínicamente contravenir un voto bipartidista y bicameral del Congreso y perpetuar la vergonzosa participación de Estados Unidos en esta desgarradora crisis", dijo Pelosi.

"Este conflicto debe terminar, ahora. La Cámara de Representantes pide al presidente que ponga la paz antes que la política, y que trabaje con nosotros para avanzar en una solución duradera para poner fin a esta crisis y salvar vidas".

El único otro veto que Trump ha emitido fue su veto de una resolución de desaprobación por su declaración de emergencia para construir barreras a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Trump vetó esa resolución el mes pasado.

Ashley Killough, de CNN, contribuyó a este reporte.