arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, salió del país; Fiscalía pedirá notificación roja de Interpol

Por Ana María Cañizares

(CNN) -- La Fiscalía de Ecuador confirmó a través de un comunicado que el excanciller Ricardo Patiño abandonó el país en medio de una investigación judicial.

Patiño fue canciller durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, entre 2010 y 2013.

El 11 de abril, día en que el Gobierno retiró el asilo a Julian Assange, Patiño fue señalado por las autoridades como parte de una red para desestabilizar al Gobierno junto a hackers rusos y al ciudadano sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, quien está detenido en Ecuador desde el jueves pasado. Tanto Bini como su familia, que está en Quito desde el lunes, y su defensa han rechazado la acusación. Bini está detenido y la Fiscalía lo investiga por presunto delito de ataque a sistemas informáticos.

El pasado 12 de abril Patiño rechazó esas acusaciones. En una entrevista con CNN en Español, advirtió que si se abre una investigación en su contra “pensaría seriamente si se queda en el país”. Siete días después de esa declaración en el programa Conclusiones, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó en su cuenta de Twitter que el exfuncionario ya no estaba en el país, y que el sábado pasado la Fiscalía había solicitado una orden de detención en su contra cuando aún se encontraba en el país. El pedido fue desechado.

La Fiscalía, además, señala en su comunicado que luego de la declaración de Patiño pidió a la fiscal de la Unidad Judicial Penal la detención del excanciller.

Este jueves en la ciudad de Latacunga, a una hora y media de Quito, fue negada una acción de protección solicitada por Patiño dentro del proceso que se le sigue desde 2018 por el supuesto delito de instigación. La jueza Elizabeth Cedeño negó este recurso y resolvió dar paso a la audiencia de formulación de cargos.

publicidad

Luego de esta audiencia el juez Flavio Palomo dictó una orden de prisión preventiva en contra de Patiño, y por pedido de la Fiscalía solicitó notificación roja de Interpol.

La fiscal general Diana Salazar afirmó que “el país no puede seguir así” y que pedirá una revisión de las actuaciones de las autoridades policiales para evitar más impunidad.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Correa calificó como “una vergüenza” la actuación de la Fiscalía y defendió a su exministro.

CNN ha intentado comunicarse con Patiño este jueves, pero no ha sido posible.

Hace dos días el exfuncionario escribió en su cuenta de Twitter que la ministra del Interior, María Paula Romo, lanzó una falsa acusación en su contra y que fue una vergüenza el retiro del asilo a Julian Assange.