arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook recolectó los contactos de email de 1,5 millones de usuarios sin su conocimiento

Por Daniel Shane

(CNN) -- Facebook admitió que recopiló hasta 1,5 millones de contactos de correo electrónico de usuarios sin su consentimiento, en lo que es el más reciente problema de privacidad que afecta a la empresa de tecnología.

La red social más grande del mundo dijo el miércoles por la noche que las listas de contactos de correo electrónico se habían subido "involuntariamente" a Facebook tras un cambio de diseño hace casi dos años, y la compañía está ahora en proceso para eliminarlos.

Facebook dijo que el problema comenzó hace tres años cuando realizó cambios en el proceso de verificación paso a paso que los usuarios realizan cuando se registran para una cuenta en la plataforma. Antes de esos cambios, los usuarios tenían la opción de cargar sus listas de contactos de correo electrónico al abrir una cuenta para ayudarles a encontrar amigos que ya estaban en Facebook.

Pero en mayo de 2016, Facebook eliminó el lenguaje que explicaba que las listas de contactos de los usuarios podían cargarse en los servidores de la compañía cuando se registraban para obtener una cuenta. Esto significó que en algunos casos las listas de contactos de correo electrónico de las personas se cargaron en Facebook sin su conocimiento o consentimiento.

Un portavoz de Facebook dijo el miércoles que la firma no se dio cuenta de que esto estaba sucediendo hasta abril de este año, cuando dejó de ofrecer la verificación de la contraseña de correo electrónico como una opción para las personas que se registraron en Facebook por primera vez.

"Cuando observamos los pasos por los que pasaban las personas para verificar sus cuentas, descubrimos que en algunos casos los contactos de correo electrónico de las personas también se subían involuntariamente a Facebook cuando crearon su cuenta", agregó el portavoz.

publicidad

La compañía dijo que las listas de contactos subidas por error no se habían compartido con nadie fuera de Facebook. La noticia fue reportada por primera vez por Business Insider el miércoles.

Ashkan Soltani, exdirector de tecnología de la Comisión Federal de Comercio, tuiteó el miércoles por la noche que creía que era "uno de los comportamientos de @facebook de mayor implicación legal hasta la fecha".

"Confío en que los reguladores echarán un vistazo", dijo.

El incidente es el más reciente problema de privacidad de Facebook, que tiene más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. En los últimos 18 meses, estos han incluido el escándalo de datos de Cambridge Analytica y la filtración de seguridad más grande en su historia.

El director ejecutivo Mark Zuckerberg ha respondido a las críticas prometiendo introducir medidas más centradas en la privacidad en la plataforma, como la mensajería cifrada y una mejor seguridad de los datos.

Facebook también se vio envuelto en una controversia luego de que un hombre armado en Nueva Zelandia transmitiera en vivo su ataque del 15 de marzo contra dos mezquitas en Christchurch utilizando las herramientas de video de la red social. El atacante mató a 50 personas.

Su aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha sido acusada de permitir la difusión de información errónea en la India.

Rob McLean contribuyó a esta noticia.