arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Fiscales de París investigan si un cortocircuito provocó el incendio de Notre Dame

Por Saskya Vandoorne, Kara Fox

(CNN) -- Los fiscales de París están investigando si un cortocircuito eléctrico causó el incendio que arrasó con la catedral de Notre Dame.

Una fuente judicial dijo a CNN este jueves que "no estamos excluyendo ninguna hipótesis en esta etapa", diciendo que esta no es su única línea de investigación.

MIRA: Notre Dame podrá volver a su esplendor, según restaurador del Castillo de Windsor

Desde el martes, los fiscales de París han estado investigando lo que podría haber convertido en un infierno la obra maestra gótica.

Hasta ahora se han interrogado al menos 40 empleados en el reconocido sitio turístico parisino.

publicidad

Este miércoles, la oficina del fiscal dijo que además de las entrevistas, los equipos forenses y el laboratorio central del departamento de policía pudieron acceder a algunas áreas del sitio y comenzar las inspecciones. Los funcionarios continúan con la teoría de que la causa del incendio fue accidental, pero no han descartado otros escenarios en esta etapa, agregó la oficina del fiscal.

"Si bien la oficina del fiscal no descarta ninguna hipótesis, recordamos que, en esta etapa, nada destaca en las investigaciones un origen criminal. Las causas accidentales siguen siendo nuestra ventaja privilegiada", dijo la fiscalía.

LEE: #CifraDelDía: US$ 562.000 donarán creadores de Assassin’s Creed para Notre Dame

En el momento del incendio, la catedral se estaba renovando, y las firmas emprendieron trabajos en la torre de 150 años, que se derrumbó este lunes cuando las llamas se propagaron.

De las cuatro compañías contratadas para realizar renovaciones en Notre Dame, dos de ellas, la firma de andamios Europe Echafaudage y la conservacionista de arte Socra, tenían trabajos en progreso allí en el momento del incendio. Ninguna de las compañías tenía trabajadores en el lugar cuando se produjo el incendio.

El fuego devastó gran parte del edificio de 850 años antes de que finalmente se extinguiera después de una batalla de nueve horas.

El servicio de bomberos de París dijo que la operación era una de las más complejas que había llevado a cabo, donde, en un momento dado, se temía que toda la estructura pudiera perderse.

Se rescataron de las llamas decenas de artefactos de valor incalculable y se llevaron al museo del Louvre para su custodia.

MIRA: Examinan los sistemas eléctricos de la catedral de Notre Dame que podrían haber causado el incendio

La catedral fue el hogar de una selección de reliquias sagradas que incluye un fragmento de Madera de la Cruz —que muchos creen que forma parte de la "cruz verdadera" en la que Jesús fue crucificado—, y que, supuestamente, es uno de los clavos que los romanos usaron para crucificar a Jesús.

La corona de espinas y la túnica de San Luis se encontraban entre los artefactos venerados que se salvaron del incendio este lunes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quiere que se reconstruya Notre Dame en cinco años.

Las donaciones para la restauración han llegado desde todo el mundo; el total recaudado hasta el momento para la reconstrucción de la obra maestra gótica ha superado los 904 millones de dólares, incluidos regalos de decenas de millones de euros de algunas de las familias más ricas de Francia.