arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Ciclón Kenneth: Miles de personas evacuan mientras Mozambique es azotada con la tormenta más fuerte de su historia

Por Brent Swail, Brandon Miller, Bukola Adebayo

(CNN) -- Más de 30.000 personas fueron evacuadas de áreas de alto riesgo en Mozambique mientras el ciclón tropical Kenneth llega al país.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 220 kph, el equivalente a un huracán de categoría 4.

MIRA: El video de un dron muestra la devastación del ciclón Idai en Mozambique

El ciclón tropical llega poco más de un mes después de que el país sufriera un golpe devastador por la tormenta más letal y más costosa de su historia: el ciclón tropical Idai, que mató a más de 700 personas, desplazó a decenas de miles de personas y borró casas en la ciudad central de Beira.

Kenneth es el ciclón tropical más fuerte en golpear a Mozambique en la historia.

publicidad

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres en Mozambique dijo que había proporcionado refugios y había comenzado la "evacuación obligatoria" de las familias a los albergues.

Además de los vientos peligrosos y la marejada ciclónica, Kenneth traerá lluvias torrenciales e inundaciones importantes. Se proyectan más de 50,8 centímetros de lluvia en los próximos cuatro días, aproximadamente cuatro veces el promedio mensual de lluvia para la región.

Kenneth se fortaleció rápidamente el miércoles y continuó intensificándose el jueves por la mañana. Se esperaba que tocara tierra aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de donde golpeó Idai.

"Los residentes a lo largo de la frontera de Mozambique / Tanzania deben hacer preparativos para la marejada ciclónica a lo largo de las costas, las fuertes lluvias y los vientos con fuerza de huracán", advirtió la NASA.

En Tanzania, se espera que Kenneth llegue a las zonas costeras de Dar es Salaam, la ciudad portuaria de Tanga y la isla de Pemba, según la Agencia Meteorológica de Tanzania. Los fuertes vientos y la lluvia pueden afectar la cuenca del lago Victoria, sus regiones montañosas y la costa, dijeron los meteorólogos.

Las autoridades locales en Tanzania aconsejaron a los residentes que permanezcan en lugares cerrados en estas áreas por su seguridad.

Aunque la zona azotada por Idai se salvará, Kenneth llega a Mozambique apenas un mes después de que la tormenta matara a más de 700 personas y desplazara a decenas de miles. Provocó un daño estimado de 1.000 millones de dólares, o casi el 10% del producto interno bruto de la nación.

Kenneth debería ser menos devastador que Idai

No se espera que el impacto de Kenneth sea tan devastador como el de Idai, que produjo fuertes lluvias durante días antes y después de tocar tierra el 15 de marzo, con vientos cercanos a 175 kph.

La lluvia de Idai, combinada con fuertes vientos y mareas de tormenta, preparó el escenario para las inundaciones catastróficas que sumergieron a las ciudades y aldeas a medida que la tormenta avanzaba tierra adentro hacia Zimbabwe y Malawi.

El norte de Mozambique no está tan poblado como Beira, el centro de población golpeado por Idai. Varios ríos se unen allí y desembocan en el canal de Mozambique, un factor que hizo que la región fuera más vulnerable a las inundaciones.

En la región norte de la nación no ha llovido intensamente en los últimos días, lo que se espera que mitigue el impacto de las inundaciones en comparación con Idai.

El ciclón tropical Leon-Eline había sido el ciclón más fuerte que jamás haya golpeado a Mozambique. Devastó la región en el año 2000, con vientos de más de 210 kph y causó aproximadamente 800 muertes.