CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Unos 1.300 inmigrantes abandonan de forma masiva una estación migratoria en México

Por CNN Español

(CNN Español) — Unos 1.300 inmigrantes, en su mayoría de origen cubano, abandonaron el jueves por la noche de manera masiva el albergue de migrantes Estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, México, según el instituto de Migración (INM).

«Poco después de las 8 de la noche» hubo una salida no autorizada de amplia escala de los inmigrantes que estaban albergados en el lugar, dijo el INM en un comunicado. El informe indica que la salida fue «particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación».

No hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva porque, según el INM, su personal «no dispone de ningún equipamiento de contención».

Según la Secretaría de Gobernación, de las personas que abandonaron el albergue la noche del jueves, unas 700 ya habían reingresado a las instalaciones, pero «aproximadamente 600 personas no han sido ubicadas todavía» por las autoridades mexicanas.

La estampida de este jueves ocurre el mismo día que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recorrió el anexo de la Estación migratoria Siglo XXI «La Mesoamericana», en Tapachula, así como el albergue de Mapastepec, ambos ubicados en el estado de Chiapas, con el objetivo de corregir los aspectos que fueran necesarios y ver in situ «las condiciones relacionadas con la salud, poniendo énfasis en la vacunación».