arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Detienen en Colombia al exgeneral de la Policía Mauricio Santoyo tras cumplir su condena en EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- El general en retiro de la Policía Nacional de Colombia Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad de la Casa de Nariño, fue arrestado Bogotá al volver deportado de Estados Unidos, donde pagó una condena por apoyo en recursos y materiales al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, una organización terrorista.

La Fiscalía ordenó la detención por ser el "presunto responsable de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada de personas", en relación con la desaparición los defensores de derechos humanos Ángel Quintero y Claudia Monsalve en 2000.

Quintero y Monsalve eran miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) que denunciaron homicidios en Medellín entre 1997 y 2001 en los que estuvieron involucrados algunos integrantes del entonces Gaula Rural de la Policía Nacional dirigido por Santoyo, dice la Fiscalía en un comunicado.

Exparamilitares que se atribuyeron esos crímenes dijeron que actuaron en complicidad con miembros del Gaula Rural, agrega la Fiscalía.

La Comisión Colombiana de Juristas —que solicitó a la Fiscalía la detención de Santoyo a su arribo a Colombia— dice que bajo el mando de Santoyo, el Gaula regional realizó "la más grande operación de interceptaciones ilegales por parte de esa unidad policial".

La Fiscalía señala que Santoyo estará en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra como presunto autor de los delitos por los que se le acusa.

publicidad

Santoyo cumplió una condena de cárcel en EE.UU.

El general en retiro, quien fue jefe de seguridad del expresidente de Colombia Alvaro Uribe, se entregó en 2012 a la Administración de Control de Drogas (DEA) para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Según el auto de procesamiento federal difundido en ese entonces, Santoyo fue acusado de colaborar con grupos paramilitares para introducir cocaína a Estados Unidos entre 2002 y 2008.

En ese momento el expresidente Uribe se desvinculó de Santoyo después de que se conociera su procesamiento en Estados Unidos.

Mauricio Santoyo también es solicitado como testigo en el caso por el homicidio del periodista Jaime Garzón en 1999, explica la Comisión Colombiana de Juristas. El general en retiro es acusado de desviar la investigación y "de participar en el secuestro y desaparición de los sicarios que perpetraron el crimen".