arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El juego limpio de Bielsa: pidió a su equipo que se dejara hacer un gol

Por Ben Church

(CNN) -- Habiendo sido condenado por muchos por "espiar" a los equipos de la oposición a principios de esta temporada, el director técnico del Leeds United, Marcelo Bielsa, fue alabado por su "deportividad" después de escenas extraordinarias en un partido vital para el club de inglés de segundo nivel el fin de semana.

En enero, el argentino de 63 años se había encontrado en problemas luego de enviar exploradores para que observaran en secreto el entrenamiento de sus oponentes antes de los juegos en el intento de Leeds de ganar la promoción a la Premier League, en un incidente apodado "spygate" por la prensa británica.

MIRA: Los memes del bicampeonato del FC Barcelona de la mano de Lionel Messi

El domingo y, en una especie de redención, Bielsa ordenó a sus jugadores del Leeds que permitieran a los oponentes del Aston Villa marcar un gol que los dejaría en un empate.

Escenas extrañas

Las escenas extrañas llegaron después de que el argentino creyó que su equipo había tomado el liderazgo injustamente durante el partido por el Campeonato.

Después de que el jugador del Aston Villa Jonathan Kodjia se lesionó en una entrada, la mayor parte del estadio esperaba que los anfitriones dejaran el balón fuera de juego, permitiendo que el delantero recibiera tratamiento.

publicidad

Leeds tenía otras ideas y Mateusz Klich avanzó en contra de la defensa que estaba paralizada para darle a su lado una ventaja polémica.

Una pelea masiva estalló tan pronto como el disparo de Klich golpeó la parte de atrás de la red, y los jugadores del Aston Villa furiosos porque sus oponentes habían ignorado sus súplicas.

El equipo administrativo de Aston Villa, que incluye al ex defensa del Chelsea John Terry, encabezó las furiosas protestas desde el costado del campo, enfrentando a Bielsa.

Anwar el Ghazi de Villa también fue expulsado en medio del tumulto por una pelea con el delantero del Leeds Patrick Bamford, aunque las imágenes de la televisión revelan que no se hizo contacto.

MIRA: Lionel Messi lleva a Barcelona al título de La Liga a 3 partidos de acabar el torneo

Bielsa luego les dijo a sus jugadores que dejaran que el Aston Villa anotara cuando reiniciara el partido.

"El fútbol inglés es conocido por su deportividad, así que no tengo que comentar sobre este tipo de cosas, lo que es común en Inglaterra", dijo Bielsa a Sky Sports después del juego.

'Se mantuvo la deportividad'

Mientras que la mayoría de sus jugadores se alineaban, el defensa Pontus Jansson estaba descontento con la decisión de su manager e intentó, en vena, evitar que el Villa anotara en el último minuto.

Los partidarios locales abuchearon unánimemente el gol de igualación que posteriormente terminó con cualquier esperanza de promoción automática para el equipo la próxima temporada.

Sin embargo, la comunidad de fútbol se ha reunido en torno a Bielsa y elogió las acciones del argentino después del empate 1-1.

"Respeto a Marcelo por hacer eso", dijo el gerente de Aston Villa, Dean Smith, al canal de radio local BBC WM 95,6. "Creo que la deportividad ha prevalecido al final".

El ex director técnico del Arsenal, Arsene Wenger, también felicitó a Bielsa por su "notable gesto".

"Están jugando para llegar a la Premier League y hay algo en juego. El mundo entero tiene que ver eso", dijo Wenger a beIN Sports.

Ahora que la promoción automática ya no es posible, Leeds debe navegar triunfar en las eliminatorias, que lo enfrentan a los equipos que terminan entre el tercero y el sexto en la tabla.

Es una posibilidad muy real que el Leeds se enfrente al Aston Villa nuevamente en la final de las eliminatorias, lo que ha sido calificado como el juego más caro en el fútbol debido a las fortunas financieras que esperan a los ganadores en la Premier League.