arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump se prepara para luchar contra las investigaciones mientras el Congreso vuelve a trabajar

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Donald Trump siempre ignora las reglas. Ese es el secreto de su éxito político.

Ahora, su hábito de toda una vida está poniendo a prueba, la más seria en años, al sistema de pesos y contrapesos mientras los legisladores regresan a Washington en medio de un enfrentamiento creciente por la rendición de cuentas.

Trump está adoptando una estrategia de resistencia total a los amplios esfuerzos demócratas para usar a su mayoría en la Cámara de Representantes para investigar su conducta y su gobierno de una manera que los críticos han calificado de desprecio por el Congreso y su papel constitucional.

Su táctica obligará a los líderes demócratas a encontrar nuevas formas políticas y legales para obligar a la cooperación mientras intentan sondear las revelaciones del informe de Robert Mueller, obtener las declaraciones de impuestos de Trump, investigar su compañía y obligar a los funcionarios de la administración actual y anterior a testificar.

El punto culminante de una semana de confrontación será el testimonio planificado en el Senado y la Cámara de Representantes el miércoles y jueves del secretario de Justicia William Barr, quien ha enfurecido a los demócratas al presentar el informe del fiscal especial de una manera que le da la máxima ventaja política al presidente.

publicidad

Los legisladores han estado en receso desde la publicación de una versión editada del informe Mueller a principios de este mes, lo que evita que los republicanos se vean obligados a opinar sobre las mentiras y artimañas, aunque aparentemente no haya delitos en la Casa Blanca de Trump.

Eso cambiará esta semana y los legisladores del Partido Republicano seguramente señalarán, cuando sean emboscados por reporteros, que Mueller estableció que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump en 2016 y Rusia y que no pudo llegar a una conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia.

En medio de la escalada de la guerra de la supervisión, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado demócrata, Chuck Schumer, irán a ver a Trump el martes para tratar de encontrar una manera de trabajar juntos: en infraestructura.

La atmósfera de confrontación entre la Casa Blanca y los demócratas en el Capitolio, sin embargo, puede hacer que las esperanzas de un terreno común, aunque en un área, sean esquivas.

Barr intenta establecer las reglas

El grado de desconfianza se evidenció en las escaramuzas durante el fin de semana entre el Departamento de Justicia y los demócratas en el Capitolio. Barr desafió a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, sobre los términos de su audiencia, poniendo su aparición en duda.

En una declaración emitida el domingo, el Departamento de Justicia efectivamente dijo que Barr aparecería solo si los miembros del Congreso hacían las preguntas.

"El secretario de Justicia aceptó comparecer ante el Congreso. Por lo tanto, los miembros del Congreso deberían ser los que hagan el cuestionario", dice la declaración. "Él sigue feliz de colaborar con los miembros en sus preguntas sobre el informe Mueller".

Pero el presidente de la Comisión Judicial, el demócrata Jerrold Nadler, le dijo a CNN el domingo que "el testigo no va a decirle al comité cómo llevar a cabo su audiencia, punto".

Nadler planea permitir que los miembros hagan preguntas, pero también les permitirá hacer preguntas a los consejeros de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes —uno de cada parte— para que hagan seguimiento a las preguntas.

Cuando se le preguntó qué haría si Barr no cumple, Nadler, demócrata de Nueva York, dijo: "Entonces tendremos que citarlo, y usaremos todos los medios que podamos para hacer cumplir la citación".

La Casa Blanca de Trump ya le está diciendo a los funcionarios actuales y anteriores que ignoren otras citaciones.

  • Mira: A Trump no le preocupa un posible juicio político tras la publicación del informe de Mueller

Su consejera política Kellyanne Conway insinuó a Jake Tapper de CNN en el programa "State of the Union" el domingo que Trump intentaría impedir que su exabogado de la Casa Blanca Don McGahn testifique sobre el informe de Mueller, incluida la evidencia de Mueller de que el presidente le dijo que despidiera al fiscal especial.

"El privilegio ejecutivo siempre es una opción, siempre está sobre la mesa. Pero Don McGahn ya ha hablado bajo juramento durante 30 horas. Y esto es solo acoso presidencial", dijo Conway, y agregó que es "correcto" que Trump use ese poder.

En un enfrentamiento por separado, Trump y su compañía iniciaron la semana pasada una lucha legal para evitar que sus contadores publicaran sus pasados informes financieros a la Comisión de Supervisión de la Cámara.

Barr: La Casa Blanca cooperó con todo lo necesario

La semana pasada, la Casa Blanca le dijo al exfuncionario Carl Kline que no cumpliera la cita del panel de supervisión en una investigación sobre el manejo por parte de la administración de las autorizaciones de seguridad.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro ha superado las dos fechas límite para entregar sus declaraciones de impuestos y cumplir con una ley que dice que tres funcionarios del Congreso pueden verlos si tienen un propósito legislativo.

La Casa Blanca también se ha negado a hacer que el asesor principal de Trump, Stephen Miller, esté disponible para entregar su testimonio sobre el papel que desempeña en la política de inmigración, citando la costumbre de que los principales asesores de la Casa Blanca no son llevados ante el Congreso.

  • Mira: El informe Mueller detona batalla política

Los demócratas buscan una estrategia

La resistencia de múltiples frentes del gobierno al escrutinio está haciendo que los líderes demócratas consideren medidas extraordinarias para responder, incluida la apertura de casos legales para imponer citaciones e incluso amenazas de multas o poner en prisión a quienes los desafíen.

Una larga confrontación legal que podría tomar meses de trabajo en los tribunales es ahora casi inevitable. Algunos casos podrían terminar ante la mayoría conservadora recién reconstituida en la Corte Suprema.

Trump, con su talento para moldear la batalla política, está blandiendo la narrativa establecida por Barr sobre el informe Mueller, que ignora muchos de los hallazgos más preocupantes del fiscal especial, para poner a los demócratas a la defensiva.

"¿Terminamos sin colusión, sin obstrucciones, verdad? Luego salgo el primer día que dicen 'Vamos a hacerlo otra vez', y dije 'Es suficiente, tenemos que dirigir un país", les dijo Trump a los periodistas el viernes.

"Esta es una caza de brujas puramente política ... si soy culpable de algo, es que he sido un gran presidente y que a los demócratas no les gusta, lo cual es una pena", agregó el presidente.

Trump está más que feliz de tener la pelea, ya que busca constantemente formas de dinamizar su base política, un factor que es aún más importante dada la aceleración de la campaña presidencial de 2020.

Y él siempre es más feliz y, a menudo, más efectivo en medio de una pelea en la que su disposición a ignorar las convenciones y el orden normal de la batalla constitucional le dan una ventaja.

Si bien el Partido Demócrata está dividido sobre el tema del juicio político, existe un acuerdo sobre la necesidad de utilizar la mayoría en la Cámara del partido para presentar un caso a los votantes de que Trump desprecia tanto los esfuerzos para limitar su poder y que su gobierno es tan corrupto que él no está en condiciones de servir un segundo término.

"Creo que Mueller nos presentó una hoja de ruta", dijo el representante de Carolina del Sur, James Clyburn, en el programa "This Week" de ABC News.

"Hay una cosa por recorrer en el camino hacia el juicio político. Otra cosa es sentar las bases, reunir los hechos, educar al pueblo estadounidense para que podamos ver exactamente qué se debe hacer y cuándo debemos hacerlo", dijo Clyburn.

 

-- Manu Raju de CNN, Jeremy Herb, Laura Jarrett, Ted Barrett y Sara Murray contribuyeron a este informe.