arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó: El golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores

Por CNN Español

(CNN) -- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que este martes anunció la etapa final para el "cese de la usurpación" en Venezuela, dijo este martes ante sus seguidores que es el gobierno del presidente Nicolás Maduro el que está dando un golpe de Estado y no él.

"El golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores al usurpar funciones", dijo Guaidó con megáfono en mano esta mañana en un discurso junto al recién liberado Leopoldo López.

"El golpe de Estado lo dan los que usan paramilitares armados para atacar a nuestra gente, los soldados están para defender a nuestro pueblo", continuó Guaidó.

El canciller venezolano Jorge Arreaza en cambio ha acusado a Guaidó de intentar dar un golpe de Estado en el país y ha acusado a funcionarios estadounidenses como el vicepresidente Mike Pence y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de liderar, junto con Colombia el golpe de Estado contra Maduro.

"Los líderes del golpe de Estado admiten su responsabilidad sin escrúpulos”, tuiteó Arreaza respondiendo a un tuit de Bolton esta mañana. Más temprano, el canciller venezolano había dicho que "desde Washington y Bogotá se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela”.

publicidad

Guaidó ha retirado desde esta mañana que "es evidente" que hay una usurpación del poder en Venezuela y que él como presidente encargado de Venezuela tiene el respaldo de las fuerzas armadas.

"El que mantiene un golpe de Estado, el que ha desmontado el Estado de Derecho, el que mantiene una dictadura, el que oprime al pueblo de Venezuela, el que asesina, es Nicolás Maduro", puntualizó Guaidó.

El levantamiento cívico-militar de este 30 de abril ha provocado enfrentamientos en las calles de Venezuela. Una tanqueta de la Guardia Nacional de Venezuela pasó por encima de civiles que se manifestaban en las calles de Caracas.