arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Levantamiento cívico-militar en Venezuela: ¿cómo llegó el país a esto?

Por CNN

(CNN) -- En la madrugada del 30 de abril, el líder opositor Juan Guaido anunció "el comienzo del fin de la usurpación", la siguiente fase de una lucha de meses para arrebatarle el poder al asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

📺 SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

Este es un cronograma de la crisis del país desde 2018:

Mayo de 2018

Nicolas Maduro, quien ha sido presidente desde 2013 y ha presidido años de declive económico, aseguró otros seis años en el poder después de ganar una elección ampliamente cuestionada y denunciada como falsa por la oposición y por la comunidad internacional.

Agosto de 2018

Varios drones armados con explosivos interrumpen un desfile militar en un aparente intento de asesinato contra Maduro. En medio de advertencias de que la inflación podría llegar a un millón por ciento para fin de año, el gobierno emite una nueva moneda: el petro.

publicidad

Enero de 2019

Dos semanas después de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente hasta 2025, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declara presidente interino en medio de protestas contra el gobierno. El gobierno de Trump reconoce a Guaidó como presidente, seguido por gran parte de los países de América Latina (menos unos pocos como Cuba, Nicaragua, Bolivia, que siguieron reconociendo a Maduro, y sin México y Uruguay, que se declararon neutrales) y Europa occidental. Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera estatal de Venezuela.

Febrero de 2019

El gobierno de Maduro anuncia que no aceptará la ayuda humanitaria externa que tanto necesita y dijo que redirigiría los envíos de alimentos y suministros médicos enviados por Estados Unidos a Colombia. Luego rompió relaciones diplomáticas con Colombia a medida que aumentaban las tensiones por la ayuda en la frontera.

Marzo de 2019

Un corte de energía deja a más de 70% del país sin electricidad en un momento dado, y los cortes de energía que azotan al país afectan al país durante semanas. Por separado, Estados Unidos anuncia que retiran a todo el personal diplomático restante de su embajada en Caracas e impone sanciones a algunos miembros del gobierno de Maduro.

Abril de 2019

Juan Guaidó declaró que comenzaba el "fin de la usurpación" en Venezuela junto a hombres en uniforme militar. A su lado estaba Leopoldo López, una figura clave de la oposición que había estado en prisión desde 2015. Tras varias horas de silencio, el presidente Nicolás Maduro reaccionó en Twitter diciendo que habló con los comandantes militares y que ellos le han manifestado “su total lealtad al pueblo”.

"¡Nervios de Acero!", escribió Maduro. "Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”.