arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Administrador de la NASA dice que meteoros son una amenaza para el planeta

Por Ross Levitt

(CNN) -- El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió esta semana que los meteoros son una amenaza para el planeta.

"No se trata de Hollywood. No se trata de películas. Se trata de proteger en última instancia el único planeta que conocemos en este momento para albergar la vida", dijo el lunes, hablando en la Conferencia de Defensa Planetaria en Washington.

MIRA: Meteoro interestelar pudo golpear la Tierra (y las implicaciones sobre la vida extraterrestre son fascinantes)

Bridenstine habló sobre un meteorito de febrero de 2013 que explotó sobre Rusia. Esa explosión de meteoro sacudió la región de los Urales de Rusia. Más de 1.000 personas resultaron heridas, incluidos más de 200 niños, según informes de prensa. Muchas personas fueron golpeadas por vidrios voladores cuando las ventanas se rompieron por el estallido sónico que siguió a la explosión del meteoro.

publicidad

"Era más brillante en el cielo que el Sol en ese momento cuando entró en la atmósfera de la Tierra. Y la gente podía sentir el calor de este objeto desde 62 kilómetros de distancia", dijo Bridenstine.

"Cuando finalmente explotó a 28 kilómetros sobre la superficie... tenía... 30 veces la energía de la bomba atómica en Hiroshima", dijo, y agregó que hubo "edificios dañados en seis ciudades".

LEE: Un conductor graba el momento cuando un meteoro verde ilumina la noche de la Florida

Más de 4.000 edificios, en su mayoría bloques de apartamentos, sufrieron daños y se rompieron 200.000 metros cuadrados (2,2 millones de pies cuadrados) de vidrio, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti, citando al Ministerio de Emergencias Regionales de Chelyabinsk.

"Desearía poder decirles que estos eventos son excepcionalmente únicos, pero no lo son", dijo Bridenstine.

Dijo que el modelado de la NASA muestra que eventos similares sucederán una vez cada 60 años.

Phil Black y Laura Smith-Spark, de CNN, contribuyeron a esta noticia.