arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 2 de mayo: Lo último sobre la crisis en Venezuela y la advertencia de la NASA sobre el peligro de los meteoros

Por CNN Español

Los meteoros son una amenaza para el planeta, dijo el administrador de la NASA. La guerra de información se ha intensificado en Venezuela. El secretario de Justicia de EE.UU. no acudirá a la Cámara de Representantes este jueves. ¡Sorpresa! Las momias más antiguas del mundo no están en Egipto. Esto es lo que debes saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Lo último sobre la crisis en Venezuela

Grupos de venezolanos se reunieron este miércoles en los 15 puntos definidos por la oposición en Caracas, para realizar una masiva protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. “No contaban con nuestra astucia”, dijo el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países, durante las marchas convocadas este 1 de mayo en Venezuela. Guaidó, quien reiteró que se necesita más apoyo militar, dijo que "nuestra lucha, la calle y la protesta no tienen vuelta atrás".

Nicolás Maduro, por su parte, anunció que habrá una jornada para decirle al Gobierno qué debe cambiar. “Quiero convocar desde hoy, pero especialmente el próximo sábado y domingo, a una jornada nacional de acción de propuestas de todo el poder popular para que le digan al Gobierno, a Nicolás Maduro, lo que hay que cambiar”, dijo en alocución presidencial.

La guerra de información se ha intensificado a medida que Maduro intenta contener el levantamiento, con el bloqueo de redes sociales y canales de televisión, como BBC y CNN.

Además: si todavía tienes preguntas sobre el levantamiento cívico militar en Venezuela, aquí te responderemos algunas: ¿Estaba Maduro listo para salir de Venezuela? ¿Quién tiene el apoyo de los militares en Venezuela? ¿Fue un golpe de Estado? ¿Cuál es la situación de Leopoldo López? ¿Habrá una intervención militar de Estados Unidos?

2. ¿Qué significa el levantamiento en Venezuela para los precios del petróleo?

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron inicialmente el martes cuando se registró un levantamiento armado en Venezuela, país que fuera uno de los principales proveedores de petróleo al gigante del norte. Posteriormente, los precios del crudo retrocedieron mientras los observadores tratan de descifrar si el líder de la oposición respaldado por el gobierno de Trump, Juan Guaidó, tendrá éxito en su intento de derrocar al cuestionado Nicolás Maduro. Aunque Venezuela tiene más reservas de petróleo que cualquier otra nación en el planeta, la producción local se ha derrumbado y la recuperación podría tomar años.

publicidad

3. ¿Qué dijo Barr sobre la carta que le envió Mueller?

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, no acudirá a la Cámara de Representantes donde había sido citado a testificar el jueves sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller. Tras la revelación bomba de que Mueller se mostró en desacuerdo con la forma en que Barr describió los hallazgos de su investigación sobre Rusia, el pasado 24 de marzo, el secretario de Justicia fue al Capitolio a testificar sobre el manejo del informe de 448 páginas frente a la Comisión Judicial del Senado.  “No tratábamos de resumir el informe”, dijo Barr, al tratar de explicar lo que quería hacer con la carta. La comparó con ofrecer un veredicto en un juicio, con la transcripción de los procedimientos (el informe Mueller) que se publicará más adelante. Barr dijo que el interés público era tan grande, y que había tanto en juego, que sentía la necesidad de ofrecer el resumen o el veredicto inmediatamente después de recibir el documento.

4. Programa piloto de pruebas de ADN para establecer relaciones familiares en la frontera

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. iniciará la próxima semana un programa piloto de pruebas de ADN para ayudar a identificar y procesar a los individuos que se hacen pasar como miembros de una misma familia, en un esfuerzo por atacar el tráfico de personas, confirmaron dos funcionarios del departamento a CNN. La información recopilada en la prueba de ADN no se almacenará ni se compartirá, dijo un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

5. Más jóvenes, niñas en especial, intentan suicidarse por envenenamiento

La tasa de intentos de suicidio por envenenamiento entre jóvenes en Estados Unidos se ha más que duplicado en la última década y se ha triplicado con creces para las niñas y mujeres jóvenes, según un estudio publicado este miércoles. El estudio “es una señal fuerte de que se necesita más prevención”, afirmó el doctor Ken Ginsburg, profesor de pediatría en el Hospital de Niños de Filadelfia, cofundador del Centro para la Comunicación de Padres y Adolescentes y autor de “Construyendo resiliencia en niños y adolescentes“.  “Una buena comunicación familiar es la mejor prevención que conocemos”, agregó el doctor Ginsburg. Aquí, te contamos unas claves de prevención. 


A la hora del café

"The Night King" finalmente rompe su silencio sobre *ese* episodio de ‘Game of Thrones’

Vladimir Furdik, el hombre detrás del misterioso y aterrador personaje, quien fue asesinado por Arya Stark (Maisie Williams), habla por primera vez sobre la muerte de su personaje.

NASA: meteoros son una amenaza para el planeta

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió esta semana que “no se trata de Hollywood. No se trata de películas. Se trata de proteger en última instancia el único planeta que conocemos en este momento para albergar la vida".

Un robot inflable desafía los límites de la tecnología

El robot llamado Rey Louie está hecho de tela y su interior es similar al que tienen las llantas de las bicicletas.

Descubren antídoto para el veneno de medusa mortífera

La medusa tiene unos 60 tentáculos que pueden crecer hasta 3 metros y su veneno tiene la capacidad de matar a hasta 60 humanos.

La privacidad de los usuarios es el nuevo objetivo de Facebook

Mark Zuckerberg, presidente del directorio ejecutivo de Facebook, anunció varios cambios en la red social enfocados en mejorar la privacidad, luego de que la compañía enfrentara varios problemas de los usuarios en este sentido y la divulgación de contenidos falsos.

¡Sorpresa! Las momias más antiguas del mundo no están en Egipto

El pueblo de Chinchorro se asentó en las bahías costeras del desierto de Atacama, en lo que hoy es Chile, alrededor de 7.000 a.C, y desarrolló una técnica para la momificación en torno al 5.000 a. C.


La cifra del día

43%

Con la investigación terminada del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, el índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en su nivel más alto desde abril de 2017. El índice de aprobación de Trump sigue siendo en gran medida negativo en la nueva encuesta: el 52% lo desaprueba y el 43% lo aprueba.


La cita del día

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este miércoles en Fox Business Network, sobre las posibilidades de una acción militar de su país en Venezuela tras las violentas protestas de esta semana.


Y para terminar…

Modelo en burkini e hiyab es la portada de Sports Illustrated

La modelo musulmana Halima Aden es la primera persona en posar con un burkini y un hiyab para la portada de la revista Sports Illustrated. No es la primera vez que la somalí, nacida en un campamento de refugiados en Kenya, rompe esquemas.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.