arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

100 millones de personas están en la ruta del peor ciclón de India en cinco años

Por Helen Regan

(CNN) -- Lo que se espera sea el ciclón tropical más fuerte de India en casi cinco años se está dirigiendo hacia 100 millones de personas en la costa este, lo que lleva a los funcionarios a comenzar las evacuaciones de emergencia.

Este jueves, el ciclón tropical Fani tuvo vientos de 215 km/h con ráfagas de 260 km/h, lo que equivale a un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque no se espera que toque tierra en el estado de Odisha hasta el mediodía del viernes, los vientos con fuerza de ciclones tropicales ya están llegando a tierra en partes de Andhra Pradesh y pronto también llegarán a la costa de Odisha.

Como Fani fue clasificada como una "tormenta ciclónica extremadamente severa" en la India, la Guardia Costera y la Marina del país desplegaron barcos y helicópteros para operaciones de socorro y rescate. Las unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea también se han puesto en espera en los estados de Odisha, Bengala Occidental y Andhra Pradesh.

Se han establecido unos 900 refugios para ciclones en Odisha para alojar a los evacuados. En tanto, las clases en las escuelas se cancelaron en todo el estado este jueves y viernes. Los equipos van de puerta en puerta para advertir a la gente.

"Se les dice qué llevar con ellos si se van y las precauciones que deben tomar si se quedan", dijo Ameya Patnaik, comandante asistente de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF) en Odisha.

publicidad

Las evacuaciones también comenzaron en la vecina Andhra Pradesh, mientras que a los de Begal de Oeste se les ha dicho que estén listos para irse, dijeron los funcionarios a CNN. Los pescadores han sido advertidos de no aventurarse en el mar debido a las condiciones extremas.

Fani, que se encuentra a unos 200 km al este de Visakhapatnam, una ciudad portuaria en la costa de la India, tomó fuerza rápidamente este lunes y martes, convirtiéndose en la tormenta más fuerte que cruzó la Bahía de Bengala desde el ciclón tropical Nargis en 2008.

Nargis golpeó Myanmar con vientos de más de 200 km/h, lo que provocó una devastadora marejada ciclónica e inundaciones que provocaron más de 100.000 muertes en el país.

Impactos

Se espera que Fani provoque grandes mareas de tormenta y daños significativos por el viento cerca del lugar de aterrizaje. Las inundaciones en el interior también serán una gran amenaza.

Las áreas del este de la India y Bangladesh pueden esperar 150 a 300 mm de lluvia con cantidades localmente más altas, independientemente de la intensidad.

Cuando Fani se acerque a la India, se moverá casi paralela a la costa. Un ligero movimiento hacia el este o el oeste tendría un impacto significativo en el momento de la llegada a tierra, así como en la intensidad. Una ruta más hacia el este significa que la llegada a tierra estaría más al norte de la India, tal vez incluso en Bangladesh.

Si eso sucede, la tormenta probablemente sea una categoría o dos más débil a medida que se mueva sobre aguas más frías.

Los barcos de pesca en la playa de Konark se preparan para el ciclón Fani en Odisha.

Temporada de ciclones

Fani es el primer ciclón tropical del año en el norte del Océano Índico.

La temporada no tiene un inicio y fin definidos como la temporada de huracanes del Atlántico, pero sí tiene dos períodos principales de actividad: desde finales de abril hasta principios de junio y de octubre a noviembre.

Estos dos períodos son anteriores e inmediatamente posteriores a la temporada de monzones en el suroeste de la India. La temporada del monzón del sudoeste dura de junio a septiembre y proporciona a la India la mayor parte de su precipitación anual.

La actividad de los ciclones tropicales durante la estación del monzón es extremadamente rara porque el monzón se caracteriza por fuertes ráfagas de viento, lo que dificulta la formación de tormentas tropicales.

Brandon Miller y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este informe.