arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Más de 30 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en EE.UU.

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La amenaza de fuertes lluvias e inundaciones continúa este jueves en EE.UU. mientras una tormenta lenta avanza a través del sur de Texas y hasta el valle del río Ohio.

Más de 30 millones de personas están bajo vigilancia o aviso de inundación repentina desde Texas a Illinois. La lluvia más intensa, de 3 a 15,2 centímetros, se produciría en Texas, según el meteorólogo de la CNN Michael Guy.

MIRA: Estados Unidos contempla todas las opciones para apoyar a Juan Guaidó

Las recientes lluvias torrenciales y la nieve derretida ya han inundado la ciudad de Davenport en Iowa, donde el crecido río Mississippi atravesó una barrera temporal e inundó las calles del centro.

La posibilidad de lluvia y tormentas aumentará en el fin de semana desde el sur profundo a Nueva Inglaterra, dijo Guy.

Las comunidades fluviales en varios estados se están preparando para condiciones de inundación.

publicidad

Illinois

Una alerta de inundación repentina está vigente para el norte de Illinois, incluida Chicago, hasta el jueves por la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología de Chicago.

Muchos ríos en la parte norte del estado ya se han inundado de las fuertes lluvias recientes, dijo el servicio meteorológico.

El río Des Plaines subió varios centímetros por encima del nivel de inundación el miércoles, según la afiliada de CNN WGN.

El jefe de bomberos de Des Plaines dijo que aún no había habido ninguna emergencia importante relacionada con las inundaciones en el área, pero las carreteras estaban parcialmente sumergidas, según la estación.

Missouri

Se espera que los ríos de Illinois y Missouri alcancen etapas de inundación de moderadas a mayores en muchos puntos a medida que la lluvia continúa durante toda la semana, según la afiliada de CNN KTVI.

La ciudad de West Alton, ubicada entre los ríos Mississippi y Missouri, recibió una orden de evacuación voluntaria, informó la estación. Se espera que el río Mississippi alcance los 10,8 metros durante el fin de semana, según la estación.

Si el Mississippi se eleva a más de 9 metros, informó la estación, es probable que los carriles hacia el sur de las autopistas 67 y 94 queden sumergidos.

Oklahoma

El gobernador Kevin Stitt declaró el estado de emergencia el miércoles en 52 condados en respuesta al clima severo reciente.

Un hombre de 55 años en Tulsa y una mujer de 58 años en Bokchito murieron en incidentes que las autoridades atribuyeron a las tormentas.

Los daños aún se están evaluando, según el Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma.

Jason Hanna y Janet DiGiacomo de CNN contribuyeron a este informe.