arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Emiten orden de detención para Leopoldo López

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó este jueves que un Tribunal de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria contra Leopoldo López "por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en 2015 y que desde 2017 cumplía prisión domiciliaria, apareció este martes junto a Juan Guaidó, quién lideró un levantamiento cívico-militar en Venezuela.

MIRA: El padre de Leopoldo López reacciona a la liberación de su hijo

López le dijo a CNN en Español que salió de la prisión domiciliaria tras recibir el indulto de Guaidó, pero también que fue liberado por un "movimiento militar" que se unió a Guaidó.

(CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

López se encuentra actualmente en la residencia del embajador español en Caracas, confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación de España en un mensaje a medios este 1 de mayo.

MIRA: España confirma el paradero de Leopoldo López

publicidad

López está acompañado por su esposa, Lilian Tintori, y su hija, indicó el mensaje.

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López. El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil)", indicó el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia. 

Por la tarde de este martes, el canciller chileno, Roberto Ampuero, tuiteó que Lilian Tintori, esposa de López, y su hija "ingresaron como huéspedes a nuestra misión diplomática en Caracas" y que el líder opositor venezolano también estaba con ellas.

Más adelante, en otro tuit, Ampuero dijo que, considerando que la embajada chilena "ya tenía huéspedes", López y Tintori se habían trasladado a la embajada de España en Caracas.

MIRA: Acusado, preso y ahora liberado: así fue el recorrido de Leopoldo López

López y su esposa tienen ascendencia española.

La entrada de Leopoldo López y su familia a la embajada española no fue confirmada por el país europeo sino hasta este miércoles.