arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Epidemia? Este es el mapa del sarampión en el mundo

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — Junto con la tuberculosis, la fiebre amarilla y la difteria, el sarampión es una de las enfermedades prevenibles. Su vacuna, la MMR, disponible desde 1963, tiene alrededor de un 97% de eficacia, que incluso había logrado erradicarlo hace unos años en varios países. Sin embargo, en las últimas semanas cientos de brotes han sido registrados alrededor del mundo.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite rápidamente a través de la tos y los estornudos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes están a su alrededor podrían infectarse, a menos que estén vacunados.

Pero la falta de acceso o simplemente el miedo de vacunar a los hijos han hecho que los brotes de sarampión se disparen por doquier.

Mira la Infografía: El mapa del sarampión en el mundo

Estados Unidos es uno de los países que más rápido ha visto crecer el brote, con 764 casos de sarampión registrados en 2019 según los CDC, de los cuales la mayor parte están en Nueva York. De acuerdo con el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, se han confirmado 466 casos, y se han entregado más de 22.833 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

El resto del continente también se ha visto afectado. Según la actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en abril, Argentina ha confirmado cuatro casos de sarampión en 2019; Canadá, 33; Chile, 3; Costa Rica, 9; México, 1; Perú, 1; y Uruguay, 3. Algunos de estos casos fueron importados por personas que viajaron a Europa o a Estados Unidos.

publicidad

Colombia, por su lado, ha confirmado 82 casos de sarampión en 2019, en los departamentos de Atlántico, Cesar y La Guajira, en el norte del país, Cundinamarca y Bogotá, en el centro del país, y Norte de Santander, en el oriente. De los últimos 15 casos confirmados, 9 han sido importados desde Venezuela.

El panorama en Brasil y Venezuela es especialmente preocupante.

Brasil ha confirmado 28 casos en 2019. El año pasado reportó 10.326 casos, incluidas 12 defunciones. Las unidades federales más afectadas han sido Amazonas y Pará, en el norte del país.

Según la OPS, en Venezuela, “el brote que se inició en 2017 sigue activo”. Este año se han confirmado 140 casos de sarampión. Sin embargo, en 2018 se registraron 5.667 casos y 74 defunciones. La tasa de incidencia acumulada 2017-2019 en el país es de 20,4 casos por 100.000 habitantes. Los estados más afectados son Delta Amacuro, Distrito Capital, Amazonas, Bolívar, Vargas y Miranda.

Con la salvedad de que estos datos son provisionales y que en algunos países, como Estados Unidos, los reportes son semanales, a continuación te mostramos cuáles son los países más afectados en el mundo, según datos provisionales con base en las cifras reportadas por cada país miembro a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta abril de 2019.