arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un estudiante demandó porque no quería la vacuna contra la varicela. Luego se contagió de varicela

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Dos meses después de ir a la corte por una política contra la varicela, un adolescente no vacunado contrajo la enfermedad, dijo este miércoles su abogado.

Jerome Kunkel demandó al departamento de salud local debido a una política que prohíbe temporalmente a los estudiantes que no son inmunes a la varicela asistir a clases y actividades extracurriculares en la Academia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón/Asunción en Walton, Kentucky.

El estudiante de secundaria rechazó la vacuna, citando su fe. El padre de Kunkel, Bill, le dijo a WLWT, afiliada de CNN, que se oponen a la vacuna en particular porque creía que se derivaba de "fetos abortados".

La vacuna contra la varicela se creó con células descendientes de las de un feto interrumpido a principios de los años sesenta.

Kunkel contrajo varicela la semana pasada y se ha recuperado, su abogado Christopher Wiest le dijo a CNN por teléfono el miércoles. Kunkel volvió a la escuela el miércoles.

"Jerome está en proceso de recuperación", dijo Wiest. "Se siente como que arruinaron su último año".

publicidad

Kunkel ha estado fuera de la escuela desde mediados de marzo, dijo Wiest.

El Departamento de Salud del Norte de Kentucky anunció una política en marzo después de que un brote de varicela afectara a 32 personas en la escuela, lo que representa el 13% del cuerpo estudiantil. Se informó a los estudiantes que no fueron vacunados, o que no eran inmunes, que permanecieran fuera de la escuela por lo menos 21 días después del último caso del virus, dijo el departamento de salud.

Kunkel presentó una demanda por la decisión del departamento de salud, especialmente porque afectó su temporada de baloncesto.

"El hecho de que no pueda terminar mi último año de baloncesto, como nuestros últimos juegos, es bastante devastador. Me refiero a que pasas cuatro años jugando baloncesto en la escuela secundaria, pero esperas tu último año", dijo a la afiliada de CNN WLWT en marzo.

Ninguno de los miembros del equipo de baloncesto fue vacunado contra la varicela, dijo el director de la escuela a un funcionario de salud, de acuerdo con el fallo del juez obtenido por la afiliada de CNN WXIX.

Solo el 18% de los estudiantes de la escuela están totalmente vacunados, dijo un funcionario de la escuela al departamento de salud local.

Un juez de Kentucky rechazó la solicitud de Kunkel para evitar que el departamento de salud impusiera la prohibición de sus escuelas y actividades en abril.

El abogado de Kunkel dijo que evitar que los estudiantes asistieran a la escuela no pudo contener la enfermedad.

"Su prohibición no impidió que estos niños fueran a la iglesia juntos", dijo Wiest el miércoles. "Su prohibición será inefectiva desde el principio. La forma más rápida de regresar a la escuela es hacerlo de manera natural".

El Departamento de Salud de Northern Kentucky expresó su preocupación por los comentarios de Wiest sobre los estudiantes que contraen el virus para que puedan volverse inmunes.

"Alentar la propagación de una enfermedad infecciosa aguda en una comunidad demuestra una falta de respeto por la salud y la seguridad de amigos, familiares, vecinos y el público en general", dijo el departamento en un comunicado el miércoles. "Una persona que ha contraído varicela puede ser infecciosa hasta 2 días antes de experimentar la erupción asociada con el virus".

Evitar que los estudiantes asistan a la escuela y las actividades después de la escuela puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. "Están diseñados para evitar que las personas no vacunadas que han estado expuestas al virus infecten al público en general mientras están infectados", señala el comunicado.

El departamento de salud también se preocupó de que los comentarios pudieran minimizar la gravedad de los peligros del virus de la varicela.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que causa una erupción, picazón, fiebre y cansancio parecidos a ampollas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés). El virus se propaga por contacto con individuos infectados.

Los CDC recomiendan que no se exponga intencionalmente a los niños a la varicela con la esperanza de que contraigan la enfermedad.

Cuando se le preguntó si Kunkel lamentaba no haberse vacunado, Wiest dijo: "Estas son personas de una fe profunda y duradera, de fuertes creencias religiosas. En ningún momento se arrepienten de no haberse vacunado".

"Ellos creen que esta es la causa correcta. Se arrepienten de lo que hizo el departamento de salud".

Madison Park y Mimi Hsin Hsuan Sun de CNN contribuyeron a esta historia.