arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza proyectiles 'no identificados'

Por Yoonjung Seo, Joshua Berlinger, Sophie Jeong

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte disparó al menos dos proyectiles no identificados, dijo el jueves el ejército de Corea del Sur.

El lanzamiento tuvo lugar a las 4:30 pm hora local en la parte occidental del país y se produce menos de una semana después de que Corea del Norte disparara varios nuevos sistemas de armas, los primeros lanzamientos de este tipo desde 2017.

Medios estatales de Corea del Norte informaron que los lanzamientos realizados el sábado formaban parte de un "simulacro de ataque" para "verificar la capacidad operativa de lanzadores de cohetes múltiples de gran calibre de largo alcance y armas guiadas tácticas".

Pyongyang describió los lanzamientos como "rutinarios y de autodefensa" en la naturaleza.

Pero algunos expertos en armas que analizaron las imágenes del lanzamiento lanzado por Corea del Norte dicen que Pyongyang pudo haber probado un nuevo tipo más avanzado de misil balístico de corto alcance, el tipo de arma que en teoría podría llevar una ojiva nuclear.

Michael Elleman, un experto en defensa de misiles en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, escribió en un artículo para el sitio de especialidades norcoreanas 38 North que el arma tenía similitudes con un misil balístico ruso llamado Iskander.

publicidad

Más allá de lo que se disparó, a los analistas les preocupa que un aumento en las pruebas de armas de los norcoreanos pueda afectar las negociaciones nucleares con Estados Unidos y Corea del Sur. Las conversaciones entre los tres países han estado detenidas desde que una reunión en febrero entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, terminó abruptamente y sin un acuerdo.

Corea del Norte ha sido particularmente firme en su oposición a los recientes ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Anteriormente, Seúl y Washington realizaron ejercicios militares a gran escala en la primavera, pero este año optó por reducir el número de efectivos para "bajar la tensión" con Corea del Norte.

El lanzamiento de este jueves tuvo lugar en el área de Sino-ri en la provincia occidental de Pyongbuk, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Se cree que Sino-ri es el hogar de una de las cerca de 20 instalaciones de misiles no declaradas que Pyongyang opera en todo el país, según el programa Beyond Parallel del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Jake Kwon y Brad Lendon de CNN contribuyeron a este informe

Noticia en desarrollo