arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Video muestra a dos policías disparando 76 tiros a un sospechoso. Los agentes no serán acusados por la muerte

Por Sarah Moon

(CNN) — Los dos policías envueltos en un tiroteo fatal el verano pasado en Anaheim, California, no enfrentarán cargos criminales, dijo el miércoles el jefe de la policía.

Sean Staymates y Kevin Pedersen dispararon más de 70 veces contra Eliuth Penaloza Nava, de 50 años, a quienes les habían dicho que estaba armado y actuaba de manera errática, según las autoridades.

“Nestra opinión legal es que no hay evidencia suficiente para demostrar, más allá de una duda razonable, la culpabilidad criminal por parte de los oficiales Staymates y Pedersen cuando dispararon a Nava el 21 de julio de 2018", dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, en una carta al jefe de policía de Anaheim, Jorge Cisneros, en la que se proporcionan detalles de la investigación.

"Tanto el oficial Pedersen como el oficial Staymates se justificaron al creer que Nava representaba una amenaza significativa de muerte o lesiones físicas graves tanto para ellos como para otras personas”, dice la carta. Aunque no fueron acusados, la carta del fiscal del distrito calificó su conducta de "alarmante e irresponsable".

No se pudo contactar a Pedersen ni a Staymates el miércoles.

¿Que pasó?

En la mañana de su muerte, uno de los hermanos de Nava llamó a la policía para decir que Eliuth estaba bajo la influencia de una droga desconocida y "alucinaba", según la carta, que contiene un informe detallado del incidente.

publicidad

El hermano también le dijo a la policía que Nava estaba armado con una pistola y un cuchillo en un camión estacionado frente a la casa de sus padres, dijeron los fiscales.

El video de la cámara del tablero y la cámara del cuerpo publicado por la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Orange muestra a Pedersen y Staymates respondiendo a una llamada en un barrio residencial de Anaheim.

Cuando los agentes llegaron a la escena, Staymates vio que Nava se sentó y encendió el camión. Los agentes salieron de su vehículo, sacaron sus armas y le dijeron varias veces a Nava que detuviera el camión, según el informe.

Nava no obedeció a los oficiales y se marchó. El informe dice que Pedersen vio a Nava sosteniendo lo que parecía ser una pistola semiautomática negra que apuntaba al techo del camión. Luego, Nava sacó el arma por la ventana y apuntó directamente a los agentes, indica el reporte.

La pistola era en realidad una pistola de aire comprimido con dióxido de carbono, según el informe.

"Era de color negro y extremadamente similar en apariencia a una auténtica pistola Luger de 9 mm. No había una punta naranja en la pistola ni otras marcas para distinguir fácilmente esta pistola de aire de un arma real", dice el informe.

Los agentes dijeron que temían que el hombre fuera a 'dispararles y matarlos'

El informe también dice que unos segundos más tarde, Pedersen disparó aproximadamente siete veces a través del parabrisas delantero de la unidad de patrulla al camión de Nava.

"Los agentes Pedersen y Staymates temían que Nava les disparara y los matara", según el informe.

En el video, se ve a ambos agentes disparando a través del parabrisas de su vehículo.

"Desaconsejamos en gran medida disparar a través de un parabrisas, pero nuestra política no dice que no se puede, podría haber incidentes o acciones en momentos en que eso sería permisible", dijo Cisneros durante la conferencia de prensa del miércoles.

Pedersen, quien conducía, disparó su pistola 64 veces, según el informe. Staymates, que se encontraba en el asiento del pasajero disparó 12 tiros con un rifle, según el informe.

Nava sufrió al menos nueve heridas de bala, según los resultados de la autopsia. Se encontraron anfetaminas y metanfetaminas en su sangre.

Pedersen, que era un oficial en probatoria, fue despedido por el Departamento de Policía de Anaheim. Staymates se enfrentará a la conducta disciplinaria del departamento, dijo Cisneros.

Darran Simon y Cheri Mossburg, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.