arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Estados Unidos advierte a navieras estadounidenses que Irán podría atacar embarcaciones comerciales

Por Barbara Starr, Veronica Stracqualursi

(CNN) -- La Administración Marítima de Estados Unidos emitió un aviso este jueves advirtiendo a los buques de embarcaciones comerciales que Irán o sus partidarios podrían estar apuntando a atacar embarcaciones comerciales e infraestructura de producción de petróleo.

La advertencia llega a medida que aumentan las tensiones entre los dos países y la inteligencia de Estados Unidos muestra que es probable que Irán mueva misiles balísticos de corto alcance a bordo de barcos en el Golfo Pérsico, según varios funcionarios de Estados Unidos que tienen conocimiento directo de la situación.

"Desde principios de mayo existe una mayor posibilidad de que Irán y/o sus aliados regionales puedan tomar medidas contra los intereses de Estados Unidos y sus socios, incluida la infraestructura de producción de petróleo, después de haber amenazado recientemente con cerrar el estrecho de Hormuz. Irán o sus intermediarios podrían responder apuntando a los buques comerciales, incluidos los petroleros, o los buques militares de Estados Unidos en el Mar Rojo, el estrecho de Bab-el-Mandeb o el Golfo Pérsico", según el informe.

El aviso está activo hasta el 5 de noviembre de 2019.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, anunció que Estados Unidos está desplegando el USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group y una fuerza de bombarderos en el Medio Oriente en respuesta a un "número de indicaciones y advertencias preocupantes y en escalada" de Irán.

El jueves, CNN informó que inteligencia de EE.UU. indica que no hay signos de una "disminución en la postura de Irán" o de las intenciones que llevaron a EE.UU. a trasladar al grupo de ataque de la Armada y los bombarderos B-52 a la región, según un funcionario de EE.UU. con conocimiento directo de la inteligencia reciente.

publicidad

"No hay inteligencia que indique una disminución en la postura o las intenciones de Irán", dijo el funcionario a CNN.

Los comandantes iraníes no han hecho "ninguna señal" a las milicias respaldadas por Irán y los integrantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria para detener la planificación de posibles ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, agregó el funcionario.

"Estamos buscando algo que refleje un cambio de comportamiento y no lo estamos viendo", dijo el funcionario.

Veronica Stracqualursi, Nicole Gaouette y Ryan Browne de CNN contribuyeron a este informe.